26 de septiembre de 2012
26.09.2012

Cinco ediles del PP de Pontevedra rompen la disciplina de voto en un pleno

El portavoz popular traslada la cuestión al partido para que "tome las decisiones oportunas" . El gobierno local ofreció a Moreira recuperar las dedicaciones exclusivas

26.09.2012 | 02:00
Un momento de la votación en el pleno municipal de Pontevedra celebrado ayer. / rafa vázquez

El grupo municipal del Partido Popular evidenció en el pleno celebrado ayer la división interna que viene dejando traslucir desde que fue designado como portavoz Jacobo Moreira. A una propuesta del propio Moreira, relativa a la dedicación exclusiva que debe cobrar el grupo conservador, cuatro concejales votaron con su candidato (cinco votos en total), mientras que otros cinco ediles, sorpresivamente, se abstuvieron. Faltó en la sesión una edil de la oposición, Celia Soto, cuya decisión habría inclinado la balanza hacia una de las partes.

El conflicto se arrastra desde hace dos meses. En el pleno municipal del 23 de julio pasado, el gobierno local dejaba a la oposición sin dos de las tres dedicaciones exclusivas que hasta ese momento percibía, también a consecuencia de una moción de Moreira, en la que se oponía a que un nuevo miembro del gobierno local, el nacionalista Miguel Filgueira, cobre una dedicación exclusiva. El bipartito daba por roto el acuerdo alcanzado al inicio del mandato con el entonces portavoz municipal del PP, Telmo Martín, respecto a los sueldos que cobran los ediles del gobierno y la oposición, y limitaba la asignación al PP a un único sueldo, que recibirá su portavoz.

En el pleno de ayer, Jacobo Moreira presentó una propuesta para que esta asignación se ceda a otro concejal del grupo (ya que él cobra como parlamentario) y al mismo tiempo repartir esa asignación en dos partes, que recibirían dos ediles del grupo. En respuesta a esta moción, el gobierno local propuso ayer anular el acuerdo de 23 de julio para volver al "consenso" del inicio del mandato, devolviendo así tres sueldos a los ediles de la oposición.

Pero Jacobo Moreira rechazó de plano cualquier negociación, ante lo que consideraba una "represalia" del bipartito. "No me voy a poner de rodillas (...) no tengo nada que negociar", fueron algunos de los argumentos del líder de la oposición para rechazar un acuerdo.

Pacto

El portavoz popular negó además que existiese el pacto de principios de mandato con el anterior portavoz del PP, lo que motivó la intervención del alcalde. "No voy a consentir que se mienta en el pleno. Hay un acuerdo firmado y un acta del secretario sobre el reparto de asignaciones entre el gobierno y la oposición", recordó el alcalde.

Al término de la sesión, el portavoz del PP municipal admitía que la reacción de sus concejales le cogió por sorpresa. "Evidentemente no me lo esperaba", reconoció, para después anunciar que será el partido quien analice la situación y tome las medidas que considere oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia