El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, presentará hoy su renuncia como diputado en el Congreso para poder centrarse en la campaña electoral hacia el 21-O y luego en sus obligaciones en el Parlamento gallego.

Jorquera realizó ayer su última intervención en el pleno del Congreso antes de formalizar su adiós definitivo, que llevará a la candidata número dos por A Coruña en los pasados comicios generales, Rosana Pérez, a la Cámara Baja por primera vez. El que fuera hasta ahora portavoz del Bloque en la Cámara baja intervino ayer en el último punto del orden del día para fijar la posición de su partido en la moción del PNV acerca de la creación de un fondo verde de inversiones para generar crecimiento y empleo.

Francisco Jorquera ya había anunciado, cuando fue elegido por la asamblea del BNG como candidato a la Presidencia de la Xunta, que dejaría su puesto cuando se convocasen las elecciones gallegas. Sin embargo, el adelanto electoral a octubre ha provocado que se retrasase algo su renuncia, puesto que se precipitaron los acontecimientos y tenía debates pendientes en el Congreso.

Como portavoz del BNG en la Cámara Alta le sustituirá, con toda probabilidad, Olaia Fernández Davila, que ya compartió con Jorquera los cuatro años anteriores y lo que va de legislatura.