La investigación de la trama Pokemon, centrada en desenmarañar un sistema de abonos en mano para conseguir adjudicaciones de contratos y premios para mantener las concesiones supuestamente instaurado como modus operandi del Grupo Vendex, baraja pagos de comisiones previas a contrataciones de hasta un millón de euros. Las reglas no escritas pero supuestamente conocidas por los implicados en el entramado de las treinta sociedades del grupo conseguir la gestión de servicios de grúa, ORA, limpieza o basuras en ayuntamientos establecen una bonificación del 10% del importe total de la adjudicación.

Según fuentes de la investigación, si la concesión obtenida por Vendex para gestionar uno de sus servicios se estipula en el concurso público en dos millones de euros, el pago al margen y normalmente en B, sería de 200.000 euros. Las mismas fuentes explican que este dinero extra presuntamente entregado a mayores para sumar puntos y conseguir el contrato alcanzaría en algunos casos el millón, en caso de adjudicaciones más grandes.

El control de cuentas internas llevado a cabo en el seno del Grupo Vendex fue crucial para la juez. La investigación tiene constancia a través de escuchas de dichas órdenes, de modo que uno de los pilares de la investigación es acreditar la existencia de dichos pagos en B, más allá de las horas de grabación de pinchazos telefónicos y de imágenes de encuentros, al menos uno de ellos en una cafetería, entre políticos y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Fuentes próximas al caso explican que este sería supuestamente el modo de operar de Vendex y sus filiales, no solo en Galicia, sino en las 40 provincias de España en las que está presente.

Modus operandi

Cómo se realizaron los pagos de las supuestas comisiones es otro capítulo que Pokemon tendrá que constatar. Evidentemente, cuando se trata de entrega de dinero en efectivo "se realiza fuera del ayuntamiento". Incluso ha habido encuentros fuera de Galicia, "en Madrid". Además de los pagos previos para conseguir adjudicaciones de servicios, fuentes consultadas explican que tras hacerse con la gestión de un determinado servicio "habría un código interno de regalos" para mantenerlo en el tiempo e incluso renovar la concesión. En este apartado entrarían los Rolex a modo de premio supuestamente entregados al regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, y a otros miembros del gobierno de As Burgas. Fuentes del caso insisten en que "al menos uno fue entregado en mano y los otros se enviaron por Seur", si bien el regidor ourensano negó en su declaración haber recibido ningún regalo o premio del Grupo Vendex. Otros obsequios menores serían botellas de vino, bolsos o fines de semana en hotel. La investigación también analiza pagos mensuales de 1.500 euros y favores en contratos de personal.