Los cinco grupos de la corporación ferrolana (PP, PSOE, IU, BNG e Independientes por Ferrol) aprobaron ayer una propuesta pactada con los sindicatos del naval para exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que de forma "urgente" convoque la comisión de seguimiento del dique flotante que reclama la plantilla de Navantia.

La resolución aprobada en pleno por todos los ediles de la corporación ferrolana, que dirige José Manuel Rey Varela (PP) fue redactada el miércoles en una reunión con los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene que permanecen encerrados en el ayuntamiento desde el pasado 11 de septiembre. Los cinco grupos se posicionaron en la sesión plenaria a favor de remitirle a la SEPI un burofax con el siguiente texto: "Por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Ferrol exigimos que nos comuniquen con la mayor brevedad la fecha y hora de la convocatoria de la comisión de seguimiento del dique flotante".

Los delegados sindicales iniciaron su protesta en el salón de recepciones del Concello ferrolano hace 17 días, horas después de conocer que Navantia renunciaba a la construcción del dique por su "escasa rentabilidad". Así lo explicaba el consejero delegado, Jaime de Rábado, en una carta remitida al regidor socialista de Ares y fechada el 7 de septiembre. El comité de empresa recuerda que Navantia se comprometió a convocar la reunión del dique a finales de agosto y sostienen que su encierro será "indefinido" hasta que no reciban una "explicación" de la compañía naval