Representantes del sector metal de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han pedido a la Xunta que elimine posibles dudas sobre los contratos de dos floteles para Pemex en los astilleros de Barreras y Navantia y, en ese sentido, le han solicitado que muestre los acuerdos y responda a "preguntas" sobre la adjudicación de estas naves.

En una rueda de prensa, el portavoz de metal de la UGT en Vigo, Diego Atanes, explicó que "el mayor argumento que puede aportar la Xunta es enseñar los documentos que firmó públicamente".

El sindicalista estimó que "parece irresponsable jugar con puestos de trabajo" en un momento de "precampaña electoral" y ha censurado que se "vendan puestos de trabajo y humo" y se "genere confusión y crispación", mientras que "lo real es que nadie conoce los papeles".

De este modo, el representante sindical ha apuntado que "el sector se recuperará con el trabajo de todos y no con promesas electorales sin sentido".

Por su parte, el representante de CC.OO. Ramón Sarmiento destacó que los trabajadores y sus representantes son los que tienen "más interés" en que "cuajen" estas operaciones si bien, en el caso de Pemex, ha resaltado que en anuncio se hizo en momento "electoral" y con un "formato especial", con "presencia de la Xunta" en la firma del contrato entre la petrolera mexicana y los astilleros.

Ganar credibilidad

Así, pidió que se esclarezcan unas "preguntas" como "cuál es la motivación que llevó a Pemex a una adjudicación directa" o si "como empresa pública, Pemex es susceptible de hacer las adjudicaciones en ese formato" en vez de realizar un concurso. Según apuntó, la Xunta "ganaría credibilidad" si respondiese a estas cuestiones.

Por su parte, el portavoz de CIG-Metal, Manuel Simón, también subrayó que Pemex es una empresa pública, al tiempo que recordó que México se encuentra en un proceso de "cambio de gobierno". Así, ante la posibilidad de que pudiera darse un cambio en la directiva de la compañía petrolera, ha advertido de que la nueva cúpula que entre "mirará con lupa" todos los documentos.