El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado el compromiso de su empresa de invertir 117 millones de euros en Galicia durante el año 2013 y crear "aproximadamente 500 empleos" más de los que la empresa de telecomunicaciones tiene actualmente en la región.

El anuncio realizado por Gilpérez se ha producido al término de la reunión mantenida en San Caetano con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que también ha participado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

"Nuestra estimación es superar los 100 millones de euros de inversiones para 2013 y eso, sumado a nuestra vocación de traer los call center a España, hará que se incrementen los puestos de trabajo indirectos en la región aproximadamente en unos 500 empleos a los que tenemos actualmente", ha apuntado Gilpérez en declaraciones a los medios.

El gasto de Telefónica se centrará en acercar la fibra óptica a los hogares gallegos, algo que, según Gilpérez, "va a significar unas fuertes inversiones adicionales" a las que venía acometiendo la empresa de telecomunicaciones española, además de suponer la creación de "225 empleos".

En este sentido, la decisión de Telefónica de localizar los centros de atención al cliente en España hará que el centro de A Coruña cuente con 250 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones de la compañía.

"Lo que buscamos es acercarnos muchísimo más a la sociedad gallega. Demostrar que tenemos la vocación de ser tan gallegos como el que más", ha subrayado el presidente de Telefónica, quien ha añadido que su empresa tiene una "participación en términos de empleados, de acción inversora y de creación de riqueza" en Galicia "más que ningún otro operador".

Encuentro con Feijóo

Gilpérez ha mantenido un encuentro durante una hora con el máximo mandatario gallego en el despacho de este último en la sede de la Xunta de Galicia.

Según explica en un comunicado la Xunta, Feijóo se ha interesado por los "avances en el Plan de Mellora da Cobertura Móbil" desarrollado por Telefónica tras la firma de un convenio de colaboración este verano entre la operadora y el Gobierno gallego.

Mar Pereira ha destacado la apuesta de Telefónica "por la inversión y la creación de empleo en Galicia", gracias a la "colaboración" entre Xunta y la empresa, que ha supuesto una inversión de "490 millones de euros" en la última legislatura.

Una colaboración nacida del "compromiso" de Telefónica con Galicia, de la que Gilpérez ha señalado que "tiene un gran potencial en el desarrollo de las telecomunicaciones".