El reto del PP no es solo ganar el 21-O sino mantener la mayoría absoluta. Y a menos de un mes para la cita con las urnas, el candidato popular a la reelección cree que lo conseguirá. Si hace apenas tres semanas Alberto Núñez Feijóo se sinceró ante sus compañeros de partido en Madrid al reconocer que no tenía asegurados los 38 diputados que le permitirían gobernar en solitario, a una semana de que arranque la campaña cree que hará "doblete". "Creo que vamos a ganar y que vamos a mantener la mayoría absoluta", augura el presidente de la Xunta en una entrevista a Europa Press.

Ajeno a las encuestas, incluso las de su partido, Feijóo dice que tiene la suya "propia", basada en la "percepción personal" que le indica que bajará la abstención. "Cada vez veo más gente que va a ir a votar", destaca el líder del PP gallego, al tiempo que asegura que los ciudadanos "se dan cuenta de que es un momento importante" y de que es "bueno" que haya un gobierno "estable". De no revalidar la mayoría absoluta, insiste en que no pactará con el partido que lidera el exbanquero Mario Conde. "Si en la noche electoral los resultados nos indican que conseguimos uno de los objetivos (ganar) y no los dos (la mayoría absoluta), es evidente que el partido y yo tenemos un problema", admite. La posibilidad de no lograr ese "doblete", le duele porque cree que supondría meter a Galicia "en una senda que es la peor en un momento de inestabilidad, de agitación de banderas del nacionalismo, del soberanismo, del independentismo, en un momento de llamada a la insumisión de pagar lo que uno debe y, por tanto, una preocupación no solo como político sino como gallego".

Sobre el equipo de gobierno que conformará si la oposición no logra desalojarlo de Monte Pío, Feijóo avanza que sí habrá conselleiros que repitan -sin desvelar nombres-.

El empleo, el bienestar y los servicios sociales, así como las reformas en la Administración autonómica y el "blindaje" del autogobierno serán los asuntos "clave" en el programa electoral para una legislatura, según avanza Feijóo, en la que el reto ya no es "vencer el déficit, sino crecer".

Entre sus prioridades para el próximo mandado si vence el 21-O, el líder del PP incluye la presentación de los presupuestos gallegos, la "primera ley" que espera remitir al Parlamento, para lo cual prevé habilitar enero. También garantiza que habrá una comisión de investigación sobre las cajas y el sector financiero gallego, una vez que -asegura- la capitalización de Novagalicia "no tiene marcha atrás".

Por otra parte, el coordinador de campaña y secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha confiado en el que el PP reunirá en su acto central de campaña, que se celebrará el sábado 6 de octubre en Pontevedra, a unas 12.000 personas y que contará con la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy.