Con la alianza electoral entre Esquerda Unida y Anova, la formación nacionalista liderada por Beiras, los votantes gallegos se han quedado sin la única candidata a presidenta en las autonómicas de 2009. Pero Yolanda Díaz asume con naturalidad su nuevo papel porque demuestra, sostiene, que la propuesta de Alternativa Galega de Esquerda no es "igual" a la del resto de partidos. "Aquí no discutimos por los puestos", apunta.

-¿Cómo lleva lo de ir de número dos una exaspirante a la Xunta?

-Me siento profundamente honrada de ir de número dos con el profesor Beiras Torrado, eso vaya por delante. Pero cuando Anova y Esquerda Unida negociamos esta coalición no discutimos por los puestos, nuestra única preocupación era un programa con el que resolver los problemas de Galicia. En la campaña efectivamente vamos de número uno y dos pero en realidad somos un tándem, la cara visible de dos organizaciones. Hay muy buena sintonía personal y eso está ayudando a hacer fáciles cosas a veces difíciles.

-La entrada de Alternativa en el Parlamento se da por segura en las encuestas, ¿pero qué sensación le está dando la campaña?¿Hay partido?

-Estoy absolutamente sorprendida de la alegría que estamos transmitiendo en la ciudadanía. En los actos, incluso en la calle la gente lo que nos dice es que por fin tienen a quién votar. Les estamos mostrando que no todos somos iguales. Hay múltiples encuestas y cada una dice lo que dice pero desde luego nosotros vamos a ser determinantes para echar a Feijóo de la Xunta y para cambiar la cara de este país.

-Algunas de esas encuestas les dan varios diputados y otras uno. ¿Qué pasará con Alternativa si entra solo Beiras en el Parlamento?

-Esta coalición no se hizo para obtener representación electoral. Va a continuar después de las elecciones porque estamos viviendo una situación de excepcionalidad brutal, de emergencia social. Las políticas de Rajoy y Feijóo están teniendo consecuencias terribles y para enfrentarnos a ellas necesitamos de la suma de la fuerza global de la izquierda. Sabemos que el resultado va a ser positivo para nosotros pero también y más importante que después de las elecciones seguiremos trabajando para romper con esa hegemonía que hoy tienen las políticas del PP.

-¿Incluso si los resultados del 21-O no son los esperados?

-Sin duda. Si no cometeríamos un fraude electoral a la ciudadanía.

-Parece convencida de que la alianza con Anova sumará votos a EU. ¿Pero qué le diría a aquellos de sus votantes que se mantienen escépticos con esta alianza?

-Los votantes de EU tienen que entender que nuestra organización decidió en la última asamblea general que hay que converger en lo político y en lo social. Porque somos conscientes de que si queremos combatir a los de arriba, hay que sumar. Y además nosotros somos gente de fiar, gente común, no políticos profesionales que hacen campaña en avión privado. Ésa es nuestra seña de identidad. Y estaremos en el Parlamento gallego para defender a los de abajo pero, lo más importante, vamos a combinarlo con movilizaciones en la calle porque estamos convencidos de que esta agresión brutal al Estado de Bienestar no la vamos a arreglar desde el Parlamento. Por eso les pido a los hombres y mujeres de izquierdas de este país que nos ayuden en las urnas el día 21 para echarlos y cambiar la realidad gallega.

-Hay que pararlos, su lema de campaña, ¿es un mensaje dirigido exclusivamente al PP?

-Va dirigido a los que aprueban las políticas que hoy están condenando a los de abajo. Estos días todo el mundo me pregunta: ´¿Ustedes van a pactar con el PSOE?´. Pero esa no es la pregunta. La pregunta es: ´¿El Partido Socialista va a dejar de pactar con el PP, como hizo en la reforma constitucional, va a dejar de atacar a la clase trabajadora?´. Hay que pararlos no es una cuestión nominal, es una cuestión de políticas concretas. Nosotros tenemos la mano tendida y nos gustaría que el PSOE cambiara pero el problema es que están haciendo otras cosas. Tienen que aclararse.

-En todo caso, Alternativa podría ser la llave del futuro gobierno. ¿Cuáles serán las líneas rojas que no cruzarán para propiciar un pacto?

- Lo que decimos alto y claro es que no vamos a permitir que el PP gobierne nuestro país. Y vamos a tender la mano a aquellas organizaciones políticas que defiendan las mayorías sociales. Siempre que eso sea cierto, que cumplan con nuestro programa veremos lo que ocurre pero lo importante es que con nuestro voto el señor Feijóo y el señor Rajoy no van a salir revalidados en Galicia porque estas elecciones también tiene carácter plebiscitario. Si Galicia dice no a Feijóo, le está diciendo a Rajoy que tiene que cambiar sus políticas. Es muy importante lo que está pasando aquí porque nos estamos jugando mucho. La lucha está entre la democracia o los mercados y nosotros queremos democracia y defender a los de abajo.

-Sus mejores resultados se prevén en la provincia de A Coruña, ¿a qué aspiran en el resto?

-Nosotros vamos a por todas. Y somos conscientes de que la mayoría absoluta de Feijóo va a romperla la Alternativa Galega de Esquerda. Esa es nuestra baza y vamos sumando esfuerzos diariamente. No son unas elecciones normales. Hay que pensar que el 37% de las personas están diciendo que no saben aún a quién van a votar. Y un porcentaje pequeño puede alterar sustancialmente un resultado. Queda una semana y vamos a reduplicarnos.

-¿Y da credibilidad a esas cifras de indecisos?

-Creo que sí porque estas elecciones se producen en un contexto excepcional. Hay una desafección política terrible. Es normal porque hay corrupción por todo el país y existe una serie de privilegios que están haciendo que los políticos se configuren como una especie de casta decadente, como dijo Marlaska. Y hay mucha gente que realmente no sabe qué es lo que tiene que hacer. Nosotros nos dirigimos a esa gente porque si ellos se mueven, derrotaremos a Feijóo pero tienen que moverse. Deben pensar que no todos somos iguales.