Tras siete años alejado de la política parlamentaria, Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela, 1936), regresa a la Cámara gallega para encabezar el nacionalismo después de su salida del BNG a principios de este año.

El histórico dirigente es catedrático emérito de Estructura Económica y, fue desde su fundación, en 1982, hasta 2005, portavoz nacional y referente del Bloque Nacionalista Galego, organización que abandonó en enero de 2012.

En 1952 Beiras Torrado inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago, en la que se licenció en 1958, para trasladarse a París, donde se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y en Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona.

Posteriormente, amplió sus conocimientos en el área de Ciencias Económicas en el London School of Economics y, a mediados de los 60, recibió una beca de la Fundación March para continuar con estudios avanzados en el Institut de Science Economique Aplliquée (ISEA), de nuevo en París.

Fue miembro fundador del Partido Socialista Galego (PSG) en 1963 y en 1968 regresó definitivamente a Galicia e inició su trabajo como profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la facultad compostelana, de la que llegó a ser decano y en la que accedió a la cátedra de Estructura Económica en 1980.

Entre sus publicaciones "O atraso económico de Galicia", de 1972, se ha convertido en un título emblemático del análisis económico en la Comunidad.

En 1971 Beiras asumió la secretaría general del PSG, responsabilidad que abandonó en 1977, después de haber encabezado sin éxito su candidatura por A Coruña en las primeras elecciones tras el franquismo.

En 1982 participó en la fundación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y en 1985 fue elegido como único diputado de esta formación y permaneció en la Cámara autonómica hasta 2005, precisamente en las elecciones por las que su organización accedió a la Xunta, bajo la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño.

En abril de ese año presentó su dimisión como presidente del Consello Nacional del BNG y renunció a formar parte de las listas, en un proceso que lo llevó a abandonar el Bloque en la asamblea nacional celebrada en Compostela en enero de 2012.

Al frente del Encontro Irmandiño, con el que se desgajó del BNG, inició Beiras un proceso que concluyó con la formación de Anova, junto con otros colectivos nacionalistas, y que, a su vez, llegó a un acuerdo con Esquerda Unida para formar la coalición con que se presentó de nuevo a las elecciones autonómicas, siete años después.