Un grupo de usuarios de la AP-9 ha calculado que este martes cerca de 10.000 vehículos secundarán la protesta contra los peajes, convocada a través de las redes sociales, y no circularán por la autopista gallega para sumarse así a la denuncia por la subida de la tarifa que en este último año se ha visto incrementada en tres ocasiones, según ha apuntado una de las usuarias y organizadora de la convocatoria, Carla Vidal.

En rueda de prensa, los impulsores de esta iniciativa han denunciado que desde 2003 el precio del peaje ha subido un 43 por ciento, lo que ha provocado un descenso en el uso de la autopista. Así, según Vidal, desde 2007 más de 5.000 vehículos han dejado de utilizar la autopista gallega. En aquel año circulaban más de 26.600 vehículos por la AP-9, mientras que en el primer trimestre de 2012 la cifra se situaba en algo más de 21.000, según apunta Carla Vidal.

Asimismo, han solicitado que en Galicia se aplique, al igual que otras comunidades autónomas, descuentos a los usuarios habituales de la autopista. "Es una discriminación", ha apuntado Vidal, quien señaló que en otros puntos de España "a partir de 5 viajes al mes se realizan descuentos".

Por su parte, Xosé Ramón Novoa, que también participa en la organización de la protesta, ha comentado que la autopista era "un elemento vertebrador" y se ha convertido en un "elemento estrangulador" que frena el crecimiento de Galicia.

Junto con la convocatoria de protesta de este martes, la reivindicación también ha constado de un envío masivo de correos electrónicos a Audasa. Según Vidal, la respuesta de la empresa es culpar al Ministerio de Fomento de la subida de los peajes cuando "no es así" porque ésta "tiene margen" para actuar sobre la tarifa máxima fijada, ha explicado.

Inseguridad

Ante esta subida, muchos usuarios se han visto obligados a buscar alternativas de desplazamientos, lo que ha provocado un incremento en la circulación por carreteras nacionales, que resultan más inseguras para el tráfico ya que cada vez circulan más vehículos pesados, según han comentado los organizadores.

Al hilo de esto, Novoa ha denunciado la falta de seguridad de la autopista, haciendo así referencia al apagado de luces o a ausencia de pintura en calzada, al tiempo que cree que el posible aumento de velocidad en la autopista y la disminución de la misma en las carreteras nacionales es un "incentivo" para utilizar la infraestructura de pago.