El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha manifestado, en su declaración por la catástrofe marítima del 'Prestige'Prestige, que él "dictaba" las decisiones, tras tener constancia del siniestro, y que no necesitaban "una aprobación posterior" por parte de sus superiores.

Con las preguntas del abogado de 'Nunca Máis', ha comenzado el interrogatorio de López Sors,López Sors que solo contestará a este letrado, al de la organización ecologista Arco Iris, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Xunta, Mare Shipping, así como los letrados de las defensas.

Además, ha dicho que decidió desplazarse hasta A Coruña. "Ya tenía claro lo que tenía que hacer, seguir recibiendo información y tomar las medidas que se me ocurrieran para aliviar el desastre", ha añadido.

Sors, natural de Ferrol, ha utilizado el sistema de traducción tras alegar que no entendía el gallego, lengua que utiliza el abogado de 'Nunca Máis'.

"Lejos de la costa"

El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, argumenta que desde el buque 'Prestige' se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había "serio peligro de hundimiento" y que, por ello, le pareció "mejor" que el barco se hundiera "lejos de la costa" para minimizar los daños para el medioambiente.

Preguntado este jueves por el abogado de Nunca Máis por qué transmite al entonces director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, "la consigna de que cojan el barco y lo separen de la costa hasta que se hunda", ha insistido en que le transmitieron que el buque "se hunde".

En base a ello, ha justificado su orden de alejar el barco. "Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores", ha aludido en referencia a un posible embarrancamiento en las primeras horas del siniestro.