Si uno de los momentos más esperados del juicio del Prestige fue el pasado martes cuando comenzó a declarar el capitán del barco, Apostolos Mangouras, otro de los puntos culminantes del macroproceso llega hoy cuando se siente en la silla de interrogatorios el que fuera, cuando ocurrió la catástrofe, director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors.

El acusado es el único cargo público que se sienta en el banquillo y se enfrenta a una petición de hasta cinco años de cárcel y multas por delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y daños, que solicitan entre otros, la plataforma Nunca Máis, Izquierda Unida, Mare Shipping (propietaria del petrolero), cofradías y la asociación ecologista Arco Iris.

En marzo de 2009, la juez de Primera Instancia de Corcubión, Carmen Veiras, había exculpado al ex alto cargo de Fomento. Sin embargo, la Audiencia de A Coruña ordenó en octubre de 2009 que se le imputase por ordenar un "rumbo suicida" al Prestige. La decisión de alejar el barco de la costa, según el tribunal coruñés, fue un "error clamoroso" y un "desacierto en la gestión de la crisis".

Tras concluir antes de lo previsto ayer la declaración del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, el presidente del tribunal llamó a la silla de interrogatorios a José Luis López-Sors. Sin embargo, su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, pidió que se mantuviera la fecha fijada inicialmente para que declarase, prevista para el próximo martes, día 27. Tras una ronda por todos los abogados presentes y ante "la disparidad" de opiniones, el tribunal se retiró 15 minutos a deliberar tras los que decidió que el juicio se suspendiese, pero que se reanudaría hoy con la declaración de José Luis López-Sors. Algunos abogados, como el de Nunca Máis, se opusieron a la petición de la abogado del Estado al alegar que se trataba de una "táctica" y de una "dilación indebida". También lo hicieron el letrado de la propietaria del Prestige. Por el contrario, la Fiscalía y la mayoría de los abogados mostraron su conformidad con la petición.