Los ocho conselleiros de la nueva Xunta han tomado posesión este lunes en el Pazo de Raxoi con la cara del titular de Economía e Industria, Francisco Conde, como única nueva del gabinete que trabajará en su segundo mandato con Alberto Núñez Feijóo. Este ha reivindicado su experiencia y el aval de las urnas para justificar la continuidad y ha pedido a los suyos que, ante cualquier "duda" en su gestión, sigan "siempre" el camino que sitúa a Galicia "primero".

No en vano, Núñez Feijóo ha arrancado su discurso con la proclama de que la Comunidad vive "un tiempo extraordinario" que exige "una dedicación extraordinaria", por lo que ha sugerido a los conselleiros que Galicia debe ser "el último pensamiento del día y el primero del día siguiente". El objetivo de ello, ha añadido, es culminar un camino que conduzca del "rigor presupuestario" al "crecimiento económico".

Cumplido el trámite de la toma de posesión de su equipo, el mandatario ha reconocido la labor de los 12 conselleiros que le acompañaron en su primera legislatura y ha vinculado la "mejor" posición de Galicia en un escenario de crisis con el fruto de sus aportaciones, ideas y esfuerzo. Con todo, ha rechazado convertir el acto "en un homenaje", sino en la presentación de quienes le acompañarán "en la construcción" de Galicia.

En su intervención, ha incidido en que Galicia se mantiene como la nacionalidad histórica con un Gobierno más reducido y ha justificado el "continuismo" de su equipo --a excepción de Francisco Conde, amigo personal del presidente y asesor suyo en esta legislatura-- en base a que "no se puede llegar a aprender" a cargos "de tanta relevancia".

Igualmente, ha destacado que, a excepción de Conde y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el resto de conselleiros le acompañaron en las listas electorales, para añadir que entiende el respaldo que el PPdeG recibió en las urnas el pasado 21 de octubre, cuando subió de 38 a 41 diputados, como un aval no sólo a su persona, sino también a su equipo.

"RESPETO A LAS SIGLAS DE GALICIA"

Feijóo ha justificado también los escasos cambios, que se resumen en la creación de una vicepresidencia para Alfonso Rueda y la salida del empresario vigués Javier Guerra, sustituido por Francisco Conde. En el primer caso, ha encomendado a Rueda la labor de ayudarle a coordinar el Gobierno y sus relaciones con la Cámara, y en el segundo, ha destacado su "papel crucial" en el último mandato en el área económica, en la que ha anticipado un giro hacia la internacionalización.

Al margen de la "humildad" y de la responsabilidad, ha demandado a los nuevos miembros de su Gobierno "respeto a las siglas que representan, las de Galicia" y les ha deseado "suerte" para superar los obstáculos con los que se encontrarán por el camino y lograr el crecimiento de la economía y vencer el desempleo.

PRIMER DESPACHO, CON QUINTANA

En su intervención, Feijóo ha concretado sus encomiendas para cada conselleiro. Así, ha anunciado que su primer despacho será con la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a la que ha instado a afrontar de inmediato los problemas del sector pesquero y del rural, con especial atención al sector lácteo.

A la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, le ha puesto el reto de enfrentar el desempleo; a la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, que cierre la legislatura con más hospitales y centros de salud; y a Elena Muñoz --con el reto próximo de los nuevos presupuestos para 2013-- le ha recomendado "inspiración presupuestaria" para atender las necesidades de las familias que "pagan lo que deben".

Al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, le ha instado a trabajar por una Galicia "más vertebrada y sostenible" y al responsable de Educación, Jesús Vázquez, el presidente le ha animado a mejorar la formación de las generaciones futuras.

Por último, a Francisco Conde le ha encomendado profundizar en la apuesta por la innovación y la internacionalización, y a Alfonso Rueda, al margen de su papel coordinador, le ha instado a trabajar en la modernización de la Administración judicial.

TOMA DE POSESION

En el acto de toma de posesión, que precedió a la primera reunión del Ejecutivo gallego, sólo el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, han optado por la fórmula de la promesa, ante el grupo de familiares y amigos que les acompañó en este día. Los seis conselleiros restantes eligieron jurar su cargo.

Hasta el Pazo de Raxoi se desplazó también una nutrida representación de cargos del PPdeG, como los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Diego Calvo; Ourense, Manuel Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán. También acudió la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, y los otros dos miembros populares de la Mesa, Miguel Santalices y José Manuel Balseiro.

En el acto participó también el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, así como el alcalde de Compostela, Angel Currás, y los rectores de Santiago, Juan Casares Long, y Vigo, Salustiano Mato, entre otros.

CURRICULOS DE RUEDA, CONDE Y MUÑOZ

Quien será mano derecha de Feijóo en la Xunta, Alfonso Rueda nació en 1968, está casado y tiene dos hijas y se licenció en Derecho. Conselleiro de Presidencia en la pasada legislatura, competencias que mantiene, es también secretario general del PP gallego.

La cara nueva del Ejecutivo, Francisco Conde López nació en Monforte de Lemos en 1968 y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Conde ha sido profesor de la Universidade CEU San Pablo entre 1995 y 2009, en donde ocupó diferentes responsabilidades.

Nacida en el año 1972, Elena Muñoz es licenciada en Ciencias Económicas y ocupó la subdirección general de Control Financieiro Ordinario en la Intervención Xeral de la Comunidad, entre otros cargos. Feijóo la designó conselleira de Facenda en sustitución de Marta Fernández Currás en la remodelación de su gobierno tras las elecciones generales y ahora tiene como reto inmediato la aprobación de los nuevos presupuestos.

RESTO DE GABINETE

Beatriz Mato, nacida en el año 1965, volverá a dirigir en esta legislatura la Consellería de Traballo e Benestar, un cargo que ha desempeñado desde su nombramiento en 2009. Es ingeniera industrial con especialidad en Organización Empresarial.

Nacido en 1961, Agustín Hernández es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Cimientos y Estructuras. Casado y padre de tres hijos, Feijóo vuelve a confiar en él para dirigir la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, es licenciada en Medicina e Cirurxía y es especialista en Cirugía General e del aparato digestivo, formada en el Hospital Xeral de Galicia. Sustituyó a Pilar Farjas en la remodelación de Gobierno que hizo Feijóo a principios de este año y, aunque fue la única conselleira que no incluyó en las listas, repite.

Rosa Quintana, licenciada en Ciencias Biológicas y nacida en 1959, repetirá en esta legislatura al frente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, cargo que asumió tras la fusión de del departamento de Mar --que dirigía desde 2009-- con el de Medio Rural el pasado mes de enero tras la marcha de Samuel Juárez a la delegación del Gobierno en Galicia.

También repite cartera Jesús Vázquez, que volverá a asumir las responsabilidades en Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Nacido en 1967, cursó Ciencias Económicas e Empresarias en la Universidade de Santiago y se doctoró en Ciencias Económicas e Empresariais en la Universidade de Vigo.