El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha interpretado la continuidad de siete de los ocho conselleiros que acompañaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la pasada legislatura como la "confirmación" de que "desarrollaron un trabajo muy importante". "Con especial mención a (Alfonso) Rueda", ha apostillado.

En declaraciones a los medios, Puy ha destacado que el ahora vicepresidente "tuvo que encargarse de ámbitos tan importantes como la coordinación de la acción del Gobierno" en un momento presupuestario "tremendo", de "permanente disminución" de los recursos públicos. Ahora, con su nombramiento, Feijóo "refuerza esa capacidad de coordinación".

En cuanto al único cambio en el Ejecutivo, la sustitución de Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria por Francisco Conde, ha resaltado que el vigués "hizo un trabajo al que se entregó en cuerpo y alma", por lo que, al igual que ya hizo Feijóo, ha asegurado que "está llamado a desarrollar otras funciones en el futuro".

Así, el diputado popular ha juzgado que el Ejecutivo cuyos conselleiros tomaron posesión este lunes "es el resultado de un ejercicio de coherencia" por parte del presidente gallego, quien "remodeló hace menos de un año el número de departamentos" y la propia "composición del Gobierno".

No se decidió si Rueda dejará la Cámara

Preguntado sobre la posibilidad de que Rueda abandone su acta de diputado, como el mandatario autonómico exigió durante el anterior mandato a todos sus conselleiros y altos cargos, Puy Fraga ha aseverado que ese asunto todavía no está "sobre la mesa" porque "aún queda" nombrar al resto del Gobierno, los cargos intermedios de los distintos departamentos.

Una vez se decida este extremo y se conozca "exactamente qué responsabilidades van a asumir en el Ejecutivo quienes ahora forman parte del grupo parlamentario", se abordará "de manera conjunta" su remodelación y las "tareas" que se asignarán a cada diputado.

Acerca de la posibilidad de que Alfonso Rueda pueda ser el sucesor de Feijóo, ha enfatizado "el firme y claro compromiso" del presidente con Galicia en el arranque de esta legislatura.

Por ello, el parlamentario del PPdeG ha considerado "inoportuno hablar de estas cosas" en el momento en que se está dando a conocer "el reparto de tareas y funciones para los próximos cuatro años".

"Preparación y experiencia"

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado la "preparación" y la "experiencia" del nuevo Gobierno para "iniciar en esta legislatura el crecimiento económico", convencido de que se trata del "mejor equipo posible" para "la peor situación que atraviesa el país".

Junto con ello, a través de un comunicado, ha valorado que Feijóo decidiese "mantener a la práctica todos los conselleiros salientes en su cargo", ya que su "gran labor de gestión" los últimos cuatro años "merece seguir llevándose a cabo".

Con respecto a los dos únicos cambios, ha resaltado el "reconocimiento a la excelente coordinación interna" en la figura de Alfonso Rueda; mientras que ha agradecido a Javier Guerra "los logros conseguidos en la pasada legislatura a favor de la economía gallega", así como "su dedicación a Galicia".

Finalmente, Rodríguez Miranda ha afeado al PSdeG que "continúe con sus despropósitos" e "incurra en descalificaciones" contra el nuevo gabinete de la Xunta. "Demuestra, con esta actitud, que no parece estar dispuesto a ceder a las peticiones de Feijóo de que Gobierno y oposición remen juntos en la misma dirección", ha interpretado.