El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado que el Ejecutivo diseñado por Alberto Núñez Feijóo para esta legislatura es un "zombie" que "resurge de un fracaso" y ha augurado que "perseverará" en los "errores" ya cometidos durante el anterior mandato.

En rueda de prensa el mismo día que los ocho conselleiros --con la única cara nueva de Francisco Conde al frente de Economía e Industria-- tomaron posesión de sus cargos, Losada ha lamentado que Feijóo no haya primado, en la elección de su gabinete, "el compromiso en la búsqueda de soluciones para los problemas de Galicia" y sí "los intereses del PP".

Así, ha citado el nombre de un cómic de ciencia ficción para criticar que el presidente, en lugar de hacer 'La Liga de los Hombres -y mujeres- Extraordinarios', optase por mantener un equipo que "pierde energía" y que, en ciertos casos, está compuesto por "suplentes".

Se ha referido así a personas como Rocío Mosquera y Elena Muñoz, que llegaron al cargo después de que las anteriores titulares de Sanidade y Facenda, respectivamente, asumiesen otros puestos en el organigrama del Gobierno estatal.

Así las cosas, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha dado por hecho que la situación económica, social y laboral de la Comunidad gallega "empeorará día tras día", por lo que ha negado que haya posibilidades de "recuperación o esperanza".

"Refrenda al comisario político"

Y es que Losada ha interpretado el ascenso del conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, a vicepresidente como una decisión relacionada con "poner a Galicia al servicio de su partido".

De hecho, ha insistido en que Feijóo está así "refrendando" al "comisario político" de su partido y a la misma persona que "denunció la falsa trama del PSdeG y Unións Agrarias" y que "trató de gobernar Vigo por la puerta de atrás con la Ley del área metropolitana".

Preguntado sobre la posibilidad de que Rueda sea el sucesor de Feijóo al frente de la Xunta, Losada ha rechazado abordar "cuestiones internas de los partidos", aunque ha admitido que "jugaba ese papel o, al menos, se visualizaba como tal".

En todo caso, lo que ha criticado es que el mandatario autonómico haya decidido "dar preeminencia a las políticas de partido" frente a las del Gobierno, algo "absolutamente negativo" para el socialista.

Esta "vinculación negativa entre el Gobierno de todos los gallegos y los intereses del PP", a su juicio, podría agravarse si Rueda no abandona su cargo como número dos de su partido en el próximo congreso, previsto para enero.

"Campaña mediática"

Con respecto al otro cambio que ha habido, la elección del asesor en materia económica de Feijóo, Francisco Conde, para relevar a Javier Guerra en la Consellería de Economía e Industria, el socialista ha señalado que recibe "un balance absolutamente negativo" y ha expresado su deseo de que "lo pueda corregir".

Se ha referido así a la pérdida de 40.000 ocupados en el sector industrial durante los últimos cuatros y a un índice de producción industrial que "disminuye a un ritmo que duplica la media estatal".

En todo caso, ha criticado "la campaña mediática" en defensa del nuevo titular de Economía subrayando "su papel relevante" en las negociaciones con Pemex y para el desbloqueo del tax lease por parte de Bruselas. "Nos preguntamos qué hizo el anterior conselleiro", ha señalado, reprobando así "la política de telediario" que "tan bien" hace Feijóo.

Análsisi del Gobierno

A renglón seguido, el socialista ha recordado que los restantes siete conselleiros estaban en el equipo que "llevó a Galicia a la peor situación económica en la historia" de la comunidad para lamentar su continuidad.

Así, en términos económicos ha censurado sus "políticas obsesivas" en la consecución del déficit cero, "condenando" así a la comunidad a la paralización; mientras que, en materia de empleo, ha juzgado que "da igual que la conselleira Mato esté o no porque desconoce las competencias que tiene".

En lo que atañe a la educación y la sanidad, ha pronosticado que proseguirán "los recortes y la privatización", con el Hospital "privado y parado" de Vigo como "obra cumbre"; mientras que la política social derivará hacia "un modelo de beneficencia" al tiempo que los ciudadanos "cada vez se ven obligados a pagar una parte mayor de los servicios".

Sobre el sector primario, ha criticado que siguen "los que siempre dijeron que el mercado tiene que dirigir su evolución", por lo que ha opinado que serían "absolutamente prescindibles".

Por todo, Abel Losada ha ironizado con que, si bien Feijóo pronunció la palabra 'Galicia' tres veces seguidas para cerrar su discurso de investidura, quería decir "PP, PP, PP".

Petición de comparecencia

En este contexto, el Grupo Socialista ha registrado una petición de comparecencia "urgente", tanto en pleno como en comisión, de todos los conselleiros de la Xunta para "informar de las líneas de actuación" en cada departamento.

"Esperamos que accedan a comparecer y a contar cuáles van a ser las nuevas políticas para ayudar a Galicia a salir de la crisis, porque las viejas fueron un error que lo único que hicieron fue profundizar en la recesión y empeorar las condiciones de vida de los ciudadanos gallegos", ha subrayado Losada.