Siete de ocho conselleiros repiten en el Gobierno autonómico. Era previsible. Ya lo había insinuado el propio Alberto Núñez Feijóo, pero no había detallado el alcance de su apuesta por la continuidad. Se barajaron más cambios, pero al final el titular de la Xunta y líder del PP gallego acordó solo un relevo, en Economía e Industria.

El propio Javier Guerra le brindó el argumento público, pues había manifestado en el pasado su deseo de no repetir, y Feijóo tenía que decidir al menos una salida para evitar la imagen de inmovilismo.

El cambio además es de alcance limitado porque pone al frente de la consellería a Francisco Conde, su asesor económico, que además ya ha participado en gestiones propias de la cartera de Economía e Industria, como la negociación del acuerdo con Pemex para la construcción de dos floteles.

Feijóo conoce como nadie las virtudes y debilidades de los miembros de su equipo. Ya en enero, cuando remodeló su Ejecutivo por las salidas hacia el Gobierno de Madrid, sopesó cambios que no ejecutó antes y tampoco ahora, pero al final optó por la reválida de casi todos porque así la Xunta no se paraliza y los Presupuestos de 2013 podrán aprobarse ya en enero.

Los conselleiros estando en funciones avanzaron las líneas básicas de las cuentas de sus departamentos para un año básico, y desde hoy cerrarán los flecos pendientes. "Que puedan estar trabajando al día siguiente de tomar posesión", había comentado el presidente de la Xunta al referirse a su nuevo equipo, y ¿quienes mejor que los que ya están y no tienen que ponerse al día?

Hoy mismo toman posesión de sus carteras y el Ejecutivo de la nueva legislatura celebra su primer Consello con solo una cara nueva, el monfortino Francisco Conde. Habrá otro, esta misma semana, de carácter ordinario, para tomar los primeros acuerdos.