Un informe policial incorporado a la investigación del caso Campeón sostiene que el exministro de Fomento, José Blanco, adquirió parte de su chalé en Madrid con 230.000 euros "de origen desconocido", si bien reclama a la Agencia Tributaria que inicie una investigación para hallar el rastro de esos posibles fondos bien desde cuentas del que fuera número dos del PSOE, bien desde algún implicado en la investigación, o bien desde el propio vendedor de esa propiedad.

El juez que lleva la causa en el Tribunal Supremo ha levantado parte del secreto de sumario que se instruye contra Blanco como pieza separada de la investigación que arrancó hace año y medio en Lugo sobre presuntos pagos de comisiones por parte del empresario Jorge Dorribo a varios cargos políticos. En ella se incorpora un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que analiza la compra de la casa de Blanco en Las Rozas y en el que halla "un desfase" entre el precio de venta inicial de la vivienda y el final. De ello, colige la existencia de un pago de 230.000 euros en negro.

La vivienda fue adquirida por Blanco y su esposa por 670.000 euros, efectuando un pago de tres cheques por valor de 224.528 euros para la cancelación de la hipoteca, 1.039 para abonar los gastos de cancelación de esta y 444.431,99 para el pago restante. En 2007 constituyen una hipoteca por 300.000 euros a treinta años.

Sin embargo, la policía encuentra un dato que le llama la atención al cotejar con el portal inmobiliario Idealista.com el precio inicial de esa propiedad, de 300 metros cuadrados y otros 700 de parcela, cuya venta se oficializó en diciembre de 2006. "Estuvo anunciada durante el periodo de un mes y el precio de venta fijado fue de 900.000 euros", indica el informe, que destaca que, además de Blanco, otra persona se había interesado por el inmueble.

El documento policial concluye que la diferencia entre esa cantidad y el precio pagado se abonó en negro por parte del exministro. "Se infiere que el precio declarado haber pagado por la venta del inmueble es inferior al real existiendo un desfase de al menos 230.000 euros abonado por los compradores de origen desconocido, de los que disponía directa o indirectamente el comprador y que se ha hecho llegar al vendedor, empleando para ello una fórmula ajena al sistema empleado para financiar la casa (mediante cheque bancario)", argumenta la Udef.

Ante esa situación, los agentes consideran de "utilidad" la obtención de datos "de carácter tributario-fiscal con los partícipes en la operación, pues señala las posibles vías de pago de ese dinero de origen desconocido". "Puede ser por vía directa, entrega de dinero en metálico por ejemplo en una cuenta vinculada al vendedor, o bien de forma indirecta empleando operaciones comerciales ficticias entre sociedades que permitan justificar la transferencia de fondos", explica.

Una vez levantado el secreto de sumario, las partes tienen 10 días para presentar aquellas informaciones que consideren oportunas. Posteriormente, se abrirá un plazo para que el magistrado decida si archiva la causa o procesa al exministro.

En la causa también se investiga el papel de Blanco en la concesión de una licencia para una nave de la firma Azkar, de su amigo José Antonio Orozco, en el ayuntamiento de Sant Boi, para determinar si benefició a este empresario lucense o actuó por el interés general. La policía apuesta por la primera opción. "Blanco utiliza su posición como ministro para favorecer los intereses particulares de su amigo", indica el informe, según El País.

A la situación de Blanco se refirió ayer el secretario provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, que pidió respeto a la presunción de inocencia y confió en que el exministro "salga bien".