Los diputados gallegos cobrarán este mes al menos 1.904 euros menos después de que la Mesa del Parlamento aprobase ayer una rebaja salarial equivalente a una paga extra, en solidaridad con los empleados públicos a los que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha dejado sin esa gratificación navideña. La decisión había sido anunciada en verano, pero el adelanto electoral fue retrasándola hasta que ayer la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, puso sobre la mesa una propuesta que fue secundada por PP y PSdeG en el órgano de dirección de la Cámara.

Cada diputado recibe doce mensualidades de salario, con las pagas prorrateadas, y este acuerdo supone la reducción de una catorceava parte, equivalente a la anulación de la extra navideña. Por las diferencias salariales en función del puesto y responsabilidades de cada diputado, el efecto será diferente. Oscilará entre los 5.524 euros que perderá Rojo, que al margen de dietas, percibe 6.445 euros cada mes, y los 1.900 de un diputado raso, que suma una asignación fija de 1.942 euros y 280 en gastos de representación.

Quedan exentos de la tijera los emolumentos mensuales que cada señoría recibe para cubrir sus gastos. Estas dietas -no justificadas y por las que los diputados no tributan- ascienden a 2.587 euros en cada nómina. Tanto esta cantidad como la asignación fija quedan congeladas para el próximo ejercicio, si bien los presupuestos del Parlamento se reducen un 4,87% y quedan fijados en 18,6 millones de euros, en los que se incluyen los gastos del Valedor do Pobo. La Presidencia de la Cámara cifra en cinco millones el ahorro logrado desde el año 2009.

Los miembros de la Mesa serán quienes más se apretarán el cinturón no solo por el tijeretazo de la paga extra, que en su caso será mayor por cobrar más, sino porque también sumarán a partir del 1 de enero una reducción del 20% en los fondos que reciben como complemento por formar parte del órgano de gobierno de la Cámara. Por este capítulo suman un fijo de 1.831 euros, 1.765 de gastos de representación y 906 de libre disposición en el caso de la presidencia, y de 1.095 y 480 para los otros cuatro miembros, en estos dos últimos casos. Pilar Rojo, por tanto, dejará de ingresar 900 euros mensuales, por 681 del resto.

Las medidas de ahorro también se aplicarán a las subvenciones que reciben los grupos con representación parlamentaria, principal fuente de ingresos de los mismos. La Mesa decidió congelar estos fondos y dividir entre los cuatro grupos el importe que figuraba en las cuentas del año pasado, cuando eran tres las formaciones con asiento. Esto supondrá una reducción del 25% en las subvenciones fijas de 13.295 euros mensuales y finalista de otros 7.864 a cada grupo. Se mantiene la aportación variable de 1.837 euros por cada diputado

En la reunión de la Mesa también se aprobó la aplicación a los funcionarios de la Cámara la supresión de la paga extra de este mes, aunque en este caso con las protestas del PSdeG, único miembro de la oposición presente en este órgano. Alega que existen dudas legales para aplicar la medida.

Entre las medidas de ahorro, el Parlamento también aplicó la supresión de la indemnización a los diputados que abandonaron la Cámara tras su disolución debida al adelanto electoral. Para lograr algún ingreso extra, también podrá a la venta publicaciones sobre la actividad de la Cámara.

Estas decisiones se tomaron en el día previo a la celebración del primer pleno ordinario de la novena legislatura, marcado por la irrupción de AGE. La presencia de cuatro y no tres formaciones implicará un nuevo reparto de tiempos y que las interpelaciones y proposiciones no de ley tengan un debate más corto.