El impacto de la crisis sobre familias y empresas gallegas se ha traducido en los últimos años en un aumento de la carga de trabajo en los juzgados, sobre todo en aquellos responsables de dirimir conflictos laborales, embargos, desahucios y otro tipo de deudas. Este aumento de la litigiosidad se ha notado especialmente en el turno de oficio, un servicio que garantiza el acceso a la Justicia a ciudadanos con pocos ingresos (menos de 15.000 euros al año) y sin grandes patrimonios. Entre 2008 y 2011 las solicitudes de justicia gratuita se dispararon un 51% en Galicia. Pero la tendencia parece empezar a romperse.

En el primer semestre de 2012 las actuaciones justificadas por el turno de oficio en toda la comunidad apenas crecieron un 0,9% y en cuatro de los siete colegios de abogados (Santiago, Ferrol, Ourense y Pontevedra) la carga de trabajo incluso disminuyó respecto a 2011. Solo el aumento de las asistencias gratuitas en las dos grandes urbes de Galicia, A Coruña y Vigo, (que concentran casi la mitad de las intervenciones realizadas de oficio en la comunidad) explican por qué los seis primeros meses del año se saldaron con un ligero incremento de la actividad en comparación a la de 2011.

Según los datos de la Consellería de Presidencia, los siete colegios gallegos certificaron 27.799 actuaciones de oficio en este periodo, es decir, 258 más que un año antes. Los letrados de A Coruña y su área de influencia realizaron 7.040 asistencias gratuitas, un 12,8% más que en 2011, y los de Vigo 4.937, un 18,6% más. Pero a pesar del notable incremento de la actividad en ambos núcleos fue en Lugo donde más se disparó la demanda de justicia gratuita, con 3.047 actuaciones certificadas y un incremento del 38,2% respecto a 2011. La tendencia general, con todo, es la contraria, como demuestran los descensos de la actividad del turno de oficio en los colegios de Ferrol (-19,3%), Santiago (-7,9%), Pontevedra (-5,5%) y, sobre todo, Ourense (-36,8%).

A falta de los datos de la segunda mitad del año (los colegios presentan ante la Xunta a trimestre vencido el balance de las actuaciones realizadas) abogados consultados consideran que la demanda, aun siendo todavía alta, tiende a estabilizarse, y atribuyen los repuntes detectados en algunos colegios a "cuestiones coyunturales" que podrían corregirse en los próximos trimestres. Para Antonio Platas, decano de A Coruña y presidente del Consello da Avogacía Galega, esta estabilización se debe a la "disminución de la conflictividad judicial derivada de la crisis" (sobre todo en el campo laboral tras haber tocado techo), a que cada vez la gente "se lo piensa más antes de litigar" por cuestiones menores o que no le afecten "al bolsillo", y por último al "efecto disuasorio" del debate surgido en torno a las tasas judiciales porque "se ha introducido en la psicología colectiva que litigar ahora cuesta más caro". "Hasta hace un año de 40 o 50 demandantes al día de justicia gratuita se pasó a 70 u 80, pero ahora está en franca disminución", aduce Platas. Algunos abogados, en cambio, ya han alertado de que "a medio plazo" se podrían disparar otra vez las solicitudes de justicia gratuita para tratar de "evitar" las nuevas tasas judiciales, aunque esto no tendría por qué traducirse en más concesiones.