Los concejales del PP de Pontevedra José Antonio Guillán, Begoña Laya y Celia Soto formalizaron ayer su salida del Consistorio. Los tres ediles formaban parte del grupo de críticos con el portavoz, Jacobo Moreira, tras la polémica por las dedicaciones exclusivas, que fueron reducidas para la oposición después de que Moreira criticase, en contra del acuerdo de principio de legislatura, que el Bloque sumase una más.

Las renuncias de Guillán y Laya ya habían sido confirmadas, pero la de Soto no se produjo hasta ayer, si bien ya se apuntaba a que podría llegar, como finalmente ha sucedido.

La renuncia de Soto ha sido "por motivos personales", según intentó de justificar Moreira, que dijo que la exedil ya había manifestado su deseo de dejar el grupo tras la salida del anterior portavoz, Telmo Martín, que ahora es diputado en el Congreso.

Guillán, portavoz de facto del llamado sector crítico, tras presentar su baja, justificó su postura en la necesidad de "tener un programa, una estrategia, decir la verdad, no mentir, no traicionar".

Dijo que Moreira es para el partido en Pontevedra un "problema grande, gordo y grave" y ha defendido que en el próximo congreso local el nuevo líder se elija por voto directo, sin compromisarios, porque "la ciudadanía es lo que quiere".

Moreira agradeció a los ediles salientes "su trabajo por el partido" y les deseó "lo mejor".