-¿Qué le parece la situación actual del PP, al que se acusa de pagos en dinero negro a sus dirigentes?

-Muy desagradable para todo el mundo. Somos gente honrada y que se ponga en duda es algo que no nos gusta nada.

-¿Debería dimitir Mariano Rajoy?

-No, debería conseguir todo tipo de aclaraciones y creo que lo ha hecho. Ya habló de las auditorías interna y externa que se están haciendo, del Tribunal de Cuentas, de cualquier actuación que pueda hacer la Fiscalía...

-Pero los manuscritos que se atribuyen a Bárcenas reflejan el cobro de comisiones en el PP y algún cargo del partido avala algunas cifras escritas...

-He visto lo que dice la prensa que dice Bárcenas. Aquí hay dos versiones: la del señor Bárcenas y la del secretario general del partido, que coinciden en decir que son falsos. Yo creo al líder del partido.

-¿Hubo pagos en B en el PP de Galicia?

-No.

-En esos papeles aparecen las iniciales O. C. vinculadas al pago de dinero al partido. ¿Quién es?

-No sé a quién corresponden.

-¿No le quitan el sueño estos problemas?

-No nos gustan, la prueba es que tuvimos gente delante de la sede ayer (jueves), en una actitud que creo que es injusta incluso para los trabajadores de la sede. Tuvimos que cerrarla. No nos gusta nada que se ponga en cuestión la gestión del día a día cuando la haces honradamente.

-Si todo es mentira, ¿el PP iniciará acciones judiciales?

-Rajoy ha anunciado que por primera vez en su vida política emprenderá acciones judiciales para defender su honor. En la Justicia es donde tiene que estar.

-¿Cómo afecta esta situación a la economía? Se hablaba de la marca España, que su partido defendía. Ahora el PP está en la portada de medio mundo vinculado a la presunta corrupción...

-Que aparezcan en todo el mundo estas noticias no es bueno. Debemos reafirmar nuestra absoluta honradez y que todo eso no es verdad, aclararlo cuanto antes y que salgan cuanto antes noticias en positivo.

-Ya han comenzado las especulaciones sobre que este caso le cueste el puesto a Rajoy y se vincula a un posible salto de Feijóo a Madrid. El presidente de la Xunta dijo en Lugo que quería "entregar" el partido mejor de lo que lo encontró tras cumplir un ciclo de una década. Solo se entrega algo que se lega. ¿Es un mensaje de que se va a ir en el año 2015?

-Siempre le he dicho lo mismo a usted en otras ocasiones. Desde 2006 se dice que Feijóo lo va a dejar y estamos en 2013. En Lugo dijo que cada congreso es un ciclo y que quería dejar un partido bien armado y funcionando y yo creo que...

-Dijo que nunca había estado tanto tiempo en el mismo puesto...

-Y cuanto más pase, más años. No me había dado cuenta, pero no hay novedades y menos por cambios en Madrid de los que habla.

-¿Le gustaría tomar el relevo de Feijóo?

-Mi futuro está ligado a Feijóo en todos los aspectos.

-Feijóo declaró que el partido salía más unido y renovado, pero en la cúpula (coordinadores) no debutan muchos. ¿Renovación en segunda fila?

-La portavoz debuta, aunque a los coordinadores de área se les pide algo de experiencia. El partido se va renovando, pero renovar no es hacer tabla rasa. Si la gente trabaja bien no hay que cambiar a todo el mundo. No habrá oído voces quejándose por estar o no en algún puesto.

-No, pero esas voces de malestar sí se escuchan en Santiago, Ames o Pontevedra, aunque no por el congreso. ¿Qué consecuencias tendrán esas crisis?

-Pues igual que la situación de la que hablamos al principio, no es agradable. Tenemos que solucionarlo cuando antes viendo cuáles son las causas de la desunión y mostrando que no se puede prolongar en el tiempo. Tenemos 315 concellos y estos son problemas localizados, aunque no son normales y afectan al día a día. No tenemos que mirar para otro lado y trabajamos en los tres, que están en vías de solución.

-¿Qué consecuencias tendrá en los comicios locales?

-La unión en el partido es fundamental. La gente no puede percibir otra cosa y como tenemos ejemplo de sobra en otros partidos, yo no quiero que pase aquí. Los que vieron, en el caso de Pontevedra, que su presencia fomentaría la desunión, entendieron que era mejor que no siguiesen. En el caso de Santiago, igual. Y espero que en Ames, los ediles que dejaron el pleno entiendan que tienen que trabajar unidos. Si no, no tienen cabida en el PP. Lo del acta y la disposición del acta legal es como es, pero en el PP no pueden estar.

-¿Existe riesgo de perder la Alcaldía de Santiago tras la dimisión de Conde Roa, las imputaciones de Currás y las tensiones internas?

-Sobre las imputaciones, presunción de inocencia. Lo que veo peligroso es que continúe la desunión en el grupo municipal, eso nos llevaría a perder las elecciones en Santiago. Lo están arreglando.