El titular del Juzgado de Instrucción Número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, dirige una operación por supuestos delitos de blanqueo de capitales, insolvencias punibles y contra la hacienda pública que ya ha supuesto la detención de 15 personas en diversas comunidades autónomas, una de ellas en la ciudad de A Coruña.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se han practicado varios registros en domicilios y en empresas, aparte de en Coirós, en Ponferrada, Madrid y Valencia, en el marco de esta operación que ha sido bautizada como Caballo de Troya y que investiga el vaciado patrimonial de sociedades.

Según las fuentes consultadas, aparte del arrestado en la ciudad de A Coruña, hay otros detenidos en Ponferrada, en Madrid, en Valencia y otro que ya estaba en prisión, presumiblemente el empresario valenciano Angel de Cabo, que está en prisión desde el pasado mes de diciembre por su relación con la 'operación Crucero', en la que también fue detenido el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Las investigaciones de esta operación, que se ha desarrollado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y el equipo que lleva blanqueo de capitales de la Policía Nacional, comenzaron en febrero 2012 tras la venta del Gran Hotel de Santiago. De Cabo adquirió en septiembre de 2011 al empresario leonés José Martínez Núñez los tres hoteles del grupo GH en Galicia, ubicados aparte de en Santiago, en Lugo y en Ourense.

Teconsa

En el epicentro de la investigación está también la empresa constructora Teconsa, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Las fuentes consultadas añaden que los detenidos en Ponferrada están relacionados con la familia Martínez Núñez, a la que De Cabo también compró Teconsa después de declararse en concurso de acreedores siguiendo el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa.

La operación 'Caballo de Troya' tiene su origen en la 'operación Crucero', en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.

Según las fuentes consultadas, la operación iniciada este lunes continúa abierta, por lo que podrían realizarse nuevos arrestos en las próximas horas. Asimismo, es previsible que las fuerzas de seguridad continúen realizando registros este martes, pero también se prevé que este mismo lunes pase a disposición judicial una de las personas detenidas, mientras que el análisis de los documentos hallados en los registros se prevé que lleve semanas.

La sonorización de la visita del Papa a Valencia

Teconsa, además, fue investigada en el marco del caso 'Gürtel' por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. Esta empresa admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrató estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo.

Así lo manifestó el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que admitió que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después.

También en el marco de la investigación de la trama Gürtel, Teconsa fue investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) a esta constructora. Está investigación finalmente fue archivada.