Un mes después de la entrada en vigor del nuevo examen del carné de conducir de la Dirección General de Tráfico, los alumnos que no superan la prueba no se quedan sin la L para principiantes por los cambios del nuevo modelo sino por lo más difícil de controlar en estos casos: los nervios. De las tres matriculadas en la autoescuela Nosa de A Coruña que esta semana se presentaron al examen práctico dos de ellas aprobaron y la tercera, que iba por su tercera convocatoria, tuvo peor suerte precisamente porque los nervios le jugaron una mala pasada.

Ninguna cree que las modificaciones hayan influido a la hora de tener más posibilidades de convertirse en conductoras noveles, ya que solo le ven ventajas al examen práctico que entró en vigor el pasado 21 de enero. A los alumnos ya no les asusta que antes se sentarse al volante a diferencia de en el modelo antiguo el examinador les mande revisar los filtros de agua y aceite o comprobar la batería.

Juliana Moraes, Silvia Llames e Iria Rúa coinciden en que estas cuestiones de mecánica que antes solo se aprendían de forma teórica ahora en las academias de conducir se les dedica más atención. Hasta tal punto de que Juliana Moraes cree que si se le pinchase una rueda mientras conduce o tuviese un percance similar saldría "bastante bien" de la situación. Fue la primera en hacer el examen al que acudía por segunda vez. En esta ocasión tuvo más suerte y cree que la conducción autonóma durante los diez primeros minutos del ejercicio le sirvió para relajarse y continuar luego la prueba -ya con las indicaciones del examinador- más tranquila. Elegió la zona de Elviña y El Corte Inglés para la primera parte del examen y tras agotar sus 20 minutos le cogió el relevo Silvia Llames. Su estrategia era conducir los 10 primeros minutos por la zona donde había hecho más prácticas pero al tener que comenzar en el punto que había terminado su compañera arrancó desde Matogrande, y desde ahí decidió dirigirse hacia Eirís, Os Castros y la Autoridad Portuaria.

Pese a los nervios no tuvo problema en pasar el examen y reconoce que debió ser "la suerte del principiante". En el caso de Iria Rúa, a pesar de que ya era la tercera vez que iba a examen, fue la que peor se sintió. "Nada más coger el volante me temblaban las manos y ya no pude hacer nada", señala. Sus compañeras le aconsejan que la próxima vez sea la primera en hacer el examen porque así tendrá el punto de salida como referencia y le será "más fácil" escoger la ruta.

Cuando las tres jóvenes se matricularon en la autoescuela Nosa el año pasado todavía no se había aprobado el nuevo modelo del examen del carné de conducir. De hecho todas empezaron con sus prácticas según el sistema antiguo y luego tuvieron que cambiar. Silvia pensó en ir a examen ya el pasado diciembre para "salvarse" del cambio pero no se arrepiente de esperar y cree que le ha ido mejor con la prueba actual. "Como se suele decir creía que era mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer y me daba miedo meterme por A Coruña con tanto lío de semáforos e indicaciones yo sola sin indicaciones", señala.

Después de la experiencia cree que ha sido más productivo someterse al nuevo examen porque ya durante las prácticas les obligan a fijarse más en los paneles indicadores, en las señales, en las entradas y salidas de los carriles o en la información de las glorietas. Las tres examinadas señalan además que estar pendiente de los signos que se encuentran en la carretera y ganar seguridad para moverse por la ciudad ante la mirada del examinador y sin que éste les dé ningún tipo de indicación durante 10 minutos.

Las tres jóvenes hicieron la prueba teórica antes de los recientes cambios que han aumentado la batería de posibles preguntas de 800 a 15.000. Iria Rúa recuerda el caso de una compañera que cuando estaba vigente el anterior modelo le coincidió el mismo examen en las dos convocatorias a las que acudió cuando esa coincidencia ahora sería casi imposible. A pesar del incremento de cuestiones todas comparten que leyéndose el manual y haciendo muchos test no tiene porque ser más complicado ahora.