La Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) tendrá a finales de año un análisis detallado para poder, posteriormente, elaborar un plan de migración a software libre de los ordenadores de los funcionarios. De confeccionar este análisis previo se encargará Agasol, la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre.

En este informe, Agasol concretará el impacto económico del cambio a herramientas ofimáticas de fuentes abiertas así como de las necesidades tecnológicas, organizativas y formativas que requiere esta medida. "Los resultados de este análisis, que se prevé que esté concluido a finales de año, determinarán la dimensión y los plazos del plan de migración", asegura la Xunta. El convenio para realizar este estudio lo firmaron ayer la directora de Amtega, Mar Pereira, y el presidente de Agasol, Alejando Escobar.

Mientras tanto, se seguirán utilizando los programas con licencia de Microsoft, el gigante informático estadounidense. Pero si en la anterior legislatura se pagaban 10,5 millones de euros por los permisos por un periodo de tres años, la previsión es que ahora y para un plazo de la misma duración se abonen 5,8 millones de euros.

La razón, según la Xunta, es que ahora se adjudicarán de forma unificada todos los contratos de las consellerías y organismos dependientes con Microsoft.