La comisión de estudio para la prevención de la corrupción del Parlamento de Galicia arrancará el próximo jueves día 14 con su constitución formal, tras lo cual será el momento de decidir el plan de trabajo y las comparecencias. Sin embargo, el PPdeG ha rechazado, a priori, que vaya a acudir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que, en su opinión, el perfil "no encaja" con este tipo de órgano parlamentario.

Sin embargo, los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, que han pedido en bloque la comparecencia parlamentaria de Feijóo para abordar el impacto que tienen los presuntos casos de "corrupción" política que salpican a su partido, sí considera que deben acudir políticos a esta comisión de estudio, singularmente, el mandatario autonómico.

En todo caso, la comisión de estudio se activará después de que este martes, en la Xunta de Portavoces, los votos del PP volviesen a impedir la comparecencia del presidente de la Xunta, como ya había avanzado el PPdeG.

El portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, argumentó que esta comparecencia pretendía que Feijóo acudiese para "hacer de comentarista de noticias de presunta corrupción que afecta a un gobierno" que, en todo caso, no es el gallego.

De hecho, Pedro Puy, que también puso en cuestión que la supuesta corrupción afecte al Gobierno central, ha abundado en que entre 2009 y 2011, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se perdieron "muchos puestos" en materia de transparencia y corrupción en el Estado.

La Cámara autonómica creó esta comisión, que tiene como fin elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política, hace ahora un mes, a propuesta del PSdeG, haciéndose eco del planteamiento realizado, también en sede parlamentaria, del titular de la Fiscalía gallega, Carlos Varela, que consideró "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción.

"El presidente no escapa"

Así las cosas, los populares no tienen en mente solicitar que Feijóo acuda a la comisión creada en el Parlamento de Galicia, pero justifican que el presidente autonómico "no escapa" y "asume sus responsabilidades".

Ejemplo de ello, dijo, es que la semana pasada "respondió a dos preguntas" de la oposición en el pleno --en la sesión de control obligatoria-- y, de hecho, en la próxima cita plenaria tendrá que volver a hacerlo "a instancias del BNG", que le preguntará por las medidas concretas qué adoptará para lucha contra la corrupción, después de haber dicho que su intención es "erradicar" de la política cualquier tipo de corrupción.

También el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, introducirá en su pregunta quincenal al presidente qué "efectos" tiene la "corrupción" en las condiciones socioeconómicas y políticas de Galicia, tal y como ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada.

De esta manera es como los grupos de la oposición intentan salvar las "negativas sistemáticas" a que acuda Feijóo al Parlamento para abordar este asunto, en palabras de Abel Losada.

Previamente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que el mandatario autonómico lleve desde "julio de 2010" sin acudir a la Cámara a comparecer, al margen de los debates de política general o su discurso de investidura.

"Está claro que el gobierno y su presidente comparecen cuando les peta, pero rechazan sistemáticamente cualquier iniciativa del Parlamento", ha recriminado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), quien ha reprochado que se entienda que "por lo visto aquí no hay corrupción y la hay a nivel del Estado".

En este punto, ha recordado la situación del Ayuntamiento de Santiago, en la que hay "imputados" y se ha referido a que el propio presidente autonómico tenía cargos en el gobierno cuando en Galicia "se decapitó a Cuiña", en referencia a que la Gürtel también investiga al que fue secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.

Rechazan un "paripé"

Pedro Puy ha defendido que en las comisiones de estudio, fundamentalmente, van "expertos" en la materia, y ha considerado que en este caso podrán acudir personas vinculadas con los mecanismos de control, de intervención del gasto, o relativa a la financiación de los grupos políticos.

Al respecto, Beiras ratificó la postura de AGE de que si la comisión se convierte en un "paripé", su grupo "se ausentará" de este órgano parlamentario. "Y que comparezcan todos los que tiene que comparecer", ha reclamado, asimismo, el veterano diputado.

Abel Losada ha asegurado que "sí" pedirán la presencia de Feijóo, porque "ya no tienen más alternativas" para solicitar que el mandatario autonómico aborde los supuestos casos de corrupción que afectan a su partido, a lo que el portavoz parlamentario del PPdeG ha respondido que casi le da la "risa" al oír hablar a los socialistas sobre este asunto.

De hecho, Pedro Puy ha criticado que se intente "circunscribir a un único partido" la corrupción, cuando, es una cuestión "generalizada" en todas las formaciones, si bien ha matizado que "afortunadamente, es minoritario".

"Ni dice una buena palabra, ni hace una buena obra"

"En corrupción, ni dice una buena palabra, ni hace una buena obra, se limita a frases rimbombantes para buscar titulares de prensa, para venderse como opción de regeneración de la derecha ante un posible proceso sucesorio de Rajoy", ha reprochado Jorquera, quien motiva en esta situación la presentación de una nueva pregunta al mandatario autonómico para que concrete qué medidas va a adoptar.

El portavoz parlamentario del BNG ha enfatizado la necesidad de que el presidente dé explicaciones en base al clima de "alarma social", mientras que su homólogo del PSdeG se apoya en la necesidad de combatir el "desvalor" y el "desapego" político de la sociedad, porque en situaciones así siempre aparecen "oportunistas que se aprovechan".

"Esta situación de escapar de los problemas que lamentablemente está mostrando el PP, con toda esa creación de la realidad virtual y despidos diferidos, está desencantando" a la sociedad , ha advertido el parlamentario socialista.

En las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha concluido que es "una burla" que la pena por una papelina de droga ascienda a nueve años de prisión y que, cualquiera de los delitos "gruesos" que se están investigando en el caso Bárcenas tengan como máximo "seis años de prisión". Y sin embargo, ha remachado, el PP no plantea endurecimiento de penas en el Código Penal.