Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con submarinistas de la Armada y de la empresa Argos, han localizado en aguas de la ría de Ferrol cañones que podrían corresponderse con los de la nave 'Ragazzona', el mayor buque de la Armada Invencible, que se cree que se hundió en la zona hace 425 años.

El proyecto, que se inició este lunes y se prolongará hasta el viernes, prevé buscar y estudiar la documentación histórica disponible y realizar trabajos de prospección arqueológica subacuática en un área de dos hectáreas, en la zona próxima al puerto exterior de Ferrol. Se trata, así, de localizar e identificar los posibles restos del naufragio.

Según ha avanzado a Europa Press el director de la intervención, David Fernández Abella, durante los trabajos se han localizado unos restos que se cree que podrían corresponderse con el navío. "Podemos adelantar, en primicia, hoy mismo, que creemos haber encontrado los primeros restos del naufragio", ha asegurado.

De forma concreta, lo que se ha localizado ha sido "artillería". Se trata de "cañones de hierro, de grandes dimensiones, de unos dos metros de longitud cada uno", según ha explicado Fernández Abella. Aunque todavía continuarán las prospecciones arqueológicas en la zona, se cree que se ha logrado "ubicar el área de un naufragio que podría ser de este barco".

El proyecto está encabezado por el departamento de arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de las Universidades de Valladolid, Durham y Aix-Marseille. Además, también colabora la unidad de buceo de la Armada, con base en la estación naval de A Graña de Ferrol, y la Empresa de arqueología Argos, Servicios de Actividades Subacuáticas, S.L.

El equipo del proyecto había realizado un trabajo previo de estudio biográfico y de la documentación disponible para tratar de acotar la zona más probable en la que se encontrarían los restos del naufragio, debido a las dificultades que suponen las prospecciones subacuáticas en grandes áreas.

El objetivo principal es localizar la posible zona del naufragio y el posterior estudio de los restos que se puedan encontrar para tratar de determinar si pertenecen al naufragio de la nave 'Ragazzona', pero no está previsto realizar ninguna extracción de material para completar el estudio de los restos, según ha puntualizado Fernández Abella.

La nave capitana de la Escuadra de Levante, la 'Ragazzona', estaba capitaneada por Martín de Bertendona y se hundió en el viaje de regreso de la Armada Invencible, bajo el reinado de Felipe II, tras navegar en aguas de Gran Bretaña e Irlanda. El hundimiento se produjo el 8 de diciembre de 1588, la noche antes de llegar al puerto de A Coruña.