Salarios dignos para los alcaldes. Esa es la reclamación que hacen las administraciones locales a Hacienda, que pretende dejar sin nómina a los regidores de ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, reduce a 14.000 euros anuales la nómina para los regidores de municipios con entre 1.000 y 2.000 vecinos y a 21.000 euros en los de entre 2.000 y 5.000. El rechazo es unánime. Todos los partidos representados en la FEMP reclamarán al Gobierno que los alcaldes de menos de mil habitantes (nueve en el caso de Galicia) sigan cobrando.

En sus alegaciones, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), defienden unos sueldos en la administración local equiparables a los de la Xunta y que sean fijados por los órganos de poder local y no por el Ejecutivo central. A modo de ejemplo citan que para los municipios de menos de 2.000 habitantes las retribuciones "podrían ser las correspondientes a una jefatura de sección en la comunidad", en torno a 34.000 euros en Galicia.

Los alcaldes se sienten "demonizados" por esta reforma ya que, advierten, el Gobierno les hace pagar la factura de la crisis pese a que ellos no la han generado. Y para demostrarlo ponen sobre la mesa datos: "Las administraciones locales han cumplido con diferencia los objetivos de estabilidad presupuestaria, al cerrar 2012 con un 0,20% del PIB del déficit y una reducción de la deuda de un 2,5%", destacó De la Serna. "Si antes no éramos el problema, hoy lo somos menos", concluyó.