-El carné por puntos, las reformas penales, la nueva Ley de Seguridad Vial, las campañas de la DGT y una mayor vigilancia de las carreteras han permitido reducir a la mitad los accidentes de tráfico mortales en Galicia. ¿Qué actitudes de los conductores gallegos son más difíciles de combatir?

-Más que qué hay que mejorar es quién debe hacerlo. Las cifras demuestran que la línea de trabajo es buena porque hay muchos conductores que han cambiado conductas que generaban riesgos. Pero aún quedan conductores que, por desconocimiento o porque de manera voluntaria no quieren corregir esa forma de conducir, se ponen en peligro ellos mismos y a los demás.

-¿Cuál es el perfil del conductor que se resiste a cambiar su conducta al volante?

-El problema del alcohol incide más en conductores varones de mediana edad. En la velocidad, el infractor más habitual es un varón joven; aunque las mujeres empiezan a adoptar las formas de conducir no correctas de los hombres. En cuanto a los peatones, el peso de los psicofármacos es más elevado que en el de los conductores. Cada vez hay más conductores de edad avanzada; eso se traduce en una pérdida de facultades y requiere prestar más atención.

-¿Se deberían endurecer los requisitos en la renovación del carné para conductores de edad avanzada?

-Lo que hay que hacer es el reconocimiento de una manera correcta. El sistema es amplio y cubre todas las posibilidades. Se trata de evaluar que las condiciones psicofísicas de una persona, independientemente de su edad, les permite conducir o no. Hay una franja en la que se puede conducir con determinadas restricciones. Se trata de establecerlas.

-El RACC acaba de publicar un informe sobre el estado de las vías en el que concluye que los siniestros de tráfico se reducirían hasta un 20% con una mayor inversión en el mantenimiento de la red. ¿Aprueba el estado de las carreteras gallegas?

-El grado de mantenimiento es bueno. La red de alta capacidad de Galicia es de las mejores del país. Pero tenemos una gran variedad de carreteras y lo que no se puede hacer es circular por una corredoira como si fuera una autopista. El mantenimiento siempre es mejorable. El problema que tenemos es que Galicia tiene unas vías de unas características muy peculiares: muy sinuosas y con un entorno peligroso. No es lo mismo salirse de una vía en la zona de Castilla, donde atropellas trigo o una vid, que en Galicia, con obstáculos más rígidos: árboles, postes? Correr tiene unas connotaciones poco apropiadas en este contexto.

-¿No se adecua la velocidad a las características de la vía?

-Muchos conductores no. Se circula bastante deprisa; y eso es un riesgo en unas carreteras como las que tenemos en Galicia. Observo (en los conductores gallegos) una gran habilidad a la hora de manejar el vehículo, pero una resistencia importante al cumplimiento de la norma. Las normas están para hacernos la conducción fluida y segura, no para molestarnos.

-Comenta que los gallegos circulan por las corredoiras como si fueran por autopista. ¿Cuál es la evolución de las velocidades medias en la red viaria gallega en los últimos años?

-En carreteras de alta capacidad ha bajado. De 112-113 kilómetros por hora de media en 2005-2006 se ha pasado a 109-110 km/h. En las carreteras convencionales no solo tenemos que movernos en función de la velocidad legal sino de la situación en la que nos encontramos. Por exceso de confianza a la hora de conducir no nos adecuamos a las condiciones de la vía.

-Tráfico ya tiene sobre la mesa la limitación a 130 km/h en tramos seguros de autopistas y autovías. ¿En qué trayectos gallegos se podrá circular a esa velocidad?

-Hay que esperar a la redacción definitiva del Reglamento. Desde la exposición al riesgo, en autopista o autovía es prácticamente la misma circular a 130 que a 120. En principio tendrá que ser en vías de alta capacidad con nulo índice de accidentalidad y que se pueda modificar la limitación a través de paneles variables. Habrá que ver la longitud del tramo y sus características.

-¿Se verán muchos kilómetros de vías de secundarias afectadas por el nuevo límite a 50 km/h?

-Somos la tercera comunidad en número de carreteras, sobre todo de convencionales, por detrás de Andalucía y Castilla y León. Entre ellas hay vías de un nivel de servicio bajísimo, que en su origen eran caminos. Donde se propone establecer el límite a 50 km/h son carreteras que no tienen separación de carriles. No se puede ir más deprisa. Son carreteras de orden muy bajo, serían pocas las afectadas.

-¿Se debería revisar al alza la limitación a 50 km/h en las travesías para que fueran creíbles y por tanto respetadas?

-En algunos tramos hace falta revisar esa limitación. Eso corresponde al titular de la vía. Se ha abusado del límite a 50 km/h en algunos puntos. Son tramos en los que hay edificaciones en las proximidades y ha habido peticiones de colocar un 50 km/h. Pero a veces el núcleo urbano está bastante desfigurado y te encuentras un límite de 50 en una situación de carretera interurbana casi en su totalidad. Extraña un poco. La señalización, como todo, es revisable y se va haciendo.

-¿Está prevista la instalación de nuevos radares fijos en la comunidad?

-Ahora no hay un plan de instalación de radares como lo hubo en su momento. Ahora se instalan de forma puntual. Entre este año y el próximo se colocarán otras cuatro cabinas nuevas en Galicia, incluida la ya instalada en A Coruña, en Palavea. Se colocarán dos más en la A-55 (Pontevedra) y uno en la A-52 (Ourense).

-¿Y en más túneles?

-Por ahora en ninguno más.

-¿Para cuándo el helicóptero con radar en la comunidad?

-De momento hay una unidad en Madrid que se desplazará por el territorio nacional. No sé cuándo vendrá a Galicia.

-Pegasus detectó desde el aire cinco veces más infracciones que los radares fijos ¿Eso no es afán recaudatorio?

-Hay una ley que establece unos límites de velocidad. Que yo sepa no hemos denunciado a nadie que no haya superado estos límites. Lo que no podemos es incumplir una ley y luego quejarnos de que nos sancionan. Eso tendríamos que metérnoslo en la cabeza.

-Las denuncias por velocidad se dispararán cuando Pegasus sobrevuele las carreteras gallegas?

-Yo creo que no. Los conductores están muy pendientes del helicóptero. El problema de las carreteras convencionales no es circular a 90 o a 100, aunque aquí con 10 km/h sí hay un diferencial de riesgo con respecto a las autovías y autopistas. El problema de las secundarias es que se circula a 120-130 km/h.

-¿Cuál es la tasa en Galicia de muertos en accidentes de tráfico con alcohol en sangre?

-Tanto en conductores como en peatones se situaba hace años en un 30%. Sin embargo el informe de 2012 revela que nos hemos ido a un 47,3% en conductores y un 51,22% en peatones. ¿Qué pasa? La gente ha reconducido sus hábitos a la hora de sentarse al volante y los infractores que quedan son aquellos conductores reacios a cambiar que suelen cometer varias infracciones al mismo tiempo: velocidad, cinturón, alcohol, teléfono móvil? ; y sufren la mayoría de los accidentes. Por eso encontramos un porcentaje mayor con alcohol en sangre.

-¿Es el decomiso del vehículo la medida más efectiva para quienes delinquen al volante?

-Todo esto es progresivo. Es para multirreincidentes. Según vaya evolucionando se irá hacia otras medidas, como curar esa dependencia del alcohol.

-Ya hay jueces que están dictando planes de rehabilitación.

-Tiene que hacerse de manera voluntaria. La capacidad de reprimir conductas indeseables tiene un límite. Si sales a cenar, te bebes una botella de vino entre dos y te tomas una copa y das positivo, no vuelves a beber en mucho tiempo. Y si te sientas delante de un juez, seguro que no bebes nunca más antes de ponerte al volante. Si una persona reincide es porque tiene un problema de dependencia.

-Aún son muchos los conductores que se dicen "con una cerveza no pasa nada..."

-Probablemente con una caña o una copa no pase nada. Aunque también depende de cómo estés, tu tolerancia al alcohol y lo que hayas comido. El problema es que se suele llevar más de una. Si tú vas a cenar y te tomas una copa de vino, has cenado bien y la cena se prolonga, probablemente los efectos de esa copa hayan desaparecido. Pero si te tomas un chupito y luego unos cubalibres, darás positivo.

-Junto con el alcohol al volante, otra de las lacras de la accidentalidad en las carreteras gallegas son los atropellos. ¿Cuál es la tasa de peatones arrollados en el primer trimestre?

-Ha disminuido a lo largo de los años. El año pasado tuvimos un mes de enero terrorífico: 10 peatones muertos. Cerramos 2012 con 19. En el primer trimestre de 2013, hubo dos peatones muertos, aún así estamos trabajando a través de la comisión de Seguridad Vial autonómica para dar unas charlas informativas por toda Galicia.

-¿Se ha extendido el uso del chaleco o brazalete reflectante entre los viandantes?

-Se utilizan más. Dentro de la siniestralidad viaria de la comunidad, los atropellos tienen un poco más peso que en el resto de España. Además tenemos unas características muy concretas. Tenemos que abordarlas para reducir la siniestralidad. Es complicado porque hay muchas zonas en las que se que vive en la carretera. Si tu entorno vital es hostil, puede ser peor el remedio que la enfermedad. No puedes tener a la gente en continua alerta, hay que interiorizar conductas que hagan seguros los desplazamientos por las carreteras.