El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha valorado que la Dirección General de Tráfico (DGT) "recule" y se archiven las denuncia presentadas por la Guardia Civil a través de las que se pretendía sancionar con 162.000 euros a la concesionaria de la AP-9 por incluir señales en gallego en las cabinas de peaje.

En declaraciones a los medios ante la sede del Valedor do Pobo, Callón ha atribuido la decisión de la DGT a la "presión social" y a que los medios de comunicación "se hicieron eco de este disparate" que ha calificado de "neofranquista", dado que hay que retrotraerse a "décadas atrás" para encontrar "una situación semejante".

En este sentido, ha recordado que la legislación establece que en el ámbito competencial local y autonómico, la señalización pública debe hacerse con normalidad en gallego y que, en el caso de la Administración del Estado, debe hacerse en ambos idiomas.

"Se incumple de forma notoria la legislación vigente", ha criticado, para lamentar que en las autopistas sólo hay el rótulo de peaje en gallego y carteles luminosos con mensajes bilingües, a pesar de que la legislación está en vigor desde 1982.

A Mesa ha entregado un escrito anta el Valedor solicitando que "tome medidas" para el cumplimiento de la legislación vigente, y este jueves se concentrarán en la Praza do Toural a las 19.00 horas.

En el documento entregado al Valedor, A Mesa cita varios ejemplos de incumplimiento, como las señalizaciones de las autopistas, en todas las comisarías de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, en todas las delegaciones de la Agencias Tributaria o del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en todas las campañas publicitarias del Ayuntamiento de A Coruña.

Callón ha criticado, asimismo, que en nuevos indicadores colocados en Ames se incluían nombres como 'Noya' en lugar de Noia, y que todavía existen rótulos en las inmediaciones de los edificios administrativos centrales de la Xunta, en Santiago, en los que se lee 'La Coruña' o 'Orense'.