El Ministerio de Agricultura ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno francés por el que, "tras complejas negociaciones", la flota española de Gran Sol contará este año con 1.500 toneladas más de merluza y otras 1.100 de rape en los caladeros de Gran Sol. Estas son dos de las principales especies, junto al gallo, que capturan los buques españoles -la mayoría gallegos- en aguas comunitarias no españolas y sobre las que los armadores gallegos han denunciado en numerosas ocasiones que el Total Admisible de Capturas (TAC) asignado a España por la UE es "escaso".

Al margen del nuevo cupo de merluza y rape -que se sumará a las poco más de 15.000 toneladas y algo más de 2.000 asignadas, respectivamente, a España para este año- también se incluyen "minicuotas" de eglefino y carbonero, de las que la flota española no tenía posibilidades de captura y que hasta ahora tenía que devolver al mar una vez pescadas.

Las negociaciones entre las autoridades españolas y galas comenzaron a finales del año pasado y el principal objetivo, según el Gobierno español, era acordar el intercambio de posibilidades de pesca "en condiciones similares a las alcanzadas en años precedentes". El retraso en cerrar el pacto, apuntó Agricultura, se debió a la "falta de cuotas" para ofrecer a Francia en contraprestación a las obtenidas. "El acuerdo se encuadra en los intercambios que anualmente realiza España con otros estados miembros, siendo este el más importante por el volumen de cuotas intercambiadas", explicó el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

El Ejecutivo, sin embargo, no aclaró qué cuotas cedió a Francia en el intercambio, un asunto que preocupa a la flota de cerco, que teme que se hayan podido utilizar posibilidades de pesca de anchoa para cambiarlas por las de merluza y rape. Esta reducción del cupo, en caso de confirmarse, se sumaría a la que sufrirá la flota de la anchoa como consecuencia del pago de la multa por sobrepesca de caballa en 2009.

Los armadores de Gran Sol, por su parte, acogieron con satisfacción el acuerdo aunque consideran que no resuelve el "déficit" de posibilidades de captura de España. "Vienen bien pero las cuotas de esta flota siguen siendo escasas. Es más importante en el caso del rape porque 1.100 toneladas son casi el 50% de todo lo que tenemos asignado en Gran Sol", explicó el presidente de la asociación coruñesa de armadores Arpesco, Jesús Etchevers. "A repartir toca muy poco por barco. El problema está en que a España se le asigna mucho menos de lo que merece por su flota. ¿Quién se explica que los buques españoles sólo puedan pescar el 3% del rape de aguas comunitarias? Así no hay forma de que el sector sobreviva", sentenció el representante de la flota coruñesa de Gran Sol.