Un grupo de investigadores gallegos partieron el sábado de Galicia rumbo al Gran Banco de Terranova para comenzar la primera de las tres campañas que realizará el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la zona. Los tres proyectos comparten un mismo objetivo: estudiar el estado de los recursos en el caladero de NAFO, en el Atlántico Noroeste. La primera de las prospecciones estará dedicada a conocer la distribución y abundancia de especies como el bacalao, el fletán negro o el camarón en aguas canadienses, con el fin de disponer de una información "básica" de cara a la gestión ecosistémica de las pesquerías de la zona.

Este año se realiza la decimonovena edición de esta campaña, la Platuxa, capitaneada por el investigador José Luis del Río. Junto a él, otros cinco investigadores y técnicos del IEO, dos universitarias en prácticas de Ciencias del Mar y siete observadores estudiarán las poblaciones de peces "de interés comercial" -bacalao, fletán negro, camarón, gallineta, limanda, platija, mendo, granadero, etc.- para contribuir a la evaluación de sus estados. "Con este fin, todas las capturas se identifican a nivel de especie y se recogen datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual", explican fuentes del IEO.

Los investigadores conservarán, además, muestras de gónadas para realizar estudios sobre su madurez y crecimiento una vez finalizada la campaña. "Asimismo se identifican y pesan todas las especies de invertebrados bentónicos, con el fin de disponer de información básica de cara a la gestión ecosistémica de las pesquerías de la zona", añade el IEO, que señala que la campaña Platuxa es la "mejor fuente" de datos independientes de la pesquería comercial en el área.

Los investigadores partieron el pasado sábado del puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza -perteneciente al Ministerio de Agricultura-, que permanecerá tres meses en el mar para llevar a cabo los tres estudios previstos. La Platuxa es la primera de las prospecciones, y está previsto que finalice el 23 de junio.

Después, los investigadores estimarán la abundancia de las poblaciones de peces demersales y analizarán su estructura en otra zona del Gran Banco de Terranova, en la campaña Flemish Cap. Por último, a partir del 28 de julio y hasta el 26 de agosto, la Fletán Negro rematará esta serie de prospecciones en la zona del caladero donde se realiza el mayor esfuerzo de pesca y se obtienen los máximos rendimientos de la pesquería del fletán.

Las tres campañas se incluyen en el Programa Nacional de Recopilación, Gestión y Uso de los Datos Pesqueros, financiado por el Gobierno y la UE.