Xosé Manuel Beiras, reelegido hoy portavoz nacional de Anova por unanimidad de la militancia que acudió a la asamblea de esta formación, ha alabado la sintonía en la coalición AGE, que consideró prioritaria para alianzas futuras, si bien insistió en que es preciso que su formación preserve su identidad.

El dirigente nacionalista intervino en la clausura de la asamblea a la que, entre otros muchos invitados, asistió la viceportavoz de la coalición y máxima representante de IU en Galicia, Yolanda Díaz, donde afirmó que es necesaria una política de alianzas, no solo para procesos electorales, sino también con la sociedad.

"Por eso, la primera alianza es con todos los sectores ciudadanos que están en rebelión", dijo Beiras, un trabajo para que son necesarios acuerdos con fuerzas que sean "rupturistas", que actúen en Galicia y que se consideran "gallegas y de izquierdas", pero "manteniendo cada cual su identidad".

También apostó por alianzas en el escenario del Estado español y el europeo, siempre a partir de la experiencia de AGE, que se forjó "de manera audaz y con riesgos", cuando fue escuchada, aseguró, su propuesta de "frente amplio" con Esquerda Unida ante las pasadas elecciones autonómica.

El veterano dirigente nacionalista destacó su experiencia en la coalición AGE, que surgió de una escisión del Bloque y que obtuvo nueve diputados en las pasadas elecciones autonómicas, su capacidad de entendimiento y "ósmosis", y agregó que "funcionamos como uno solo grupo parlamentario, en lugar de dos que están cohabitando".

"Me atrevo a decirlo sin que se sienta un poco incómoda Yolanda Díaz" -subrayó Beiras- el proceso de trabajo está conduciendo a Esquerda Unida de Galicia a asumir cada vez más claramente la nación gallega y el pueblo gallego como espacio político".

Fuentes de Anova explicaron una enmienda aprobada en la asamblea, en el sentido de lo afirmado por Beiras en su intervención, sobre su política de alianzas. En ella se hace una apuesta "plena y total" para que se pueda reproducir la coalición AGE, pero en el caso de que no puedan ir juntos sus dos socios, el texto estipula que no se puede coartar la soberanía de la formación de Beiras.

Beiras hizo alusión en su intervención ante la asamblea a esta transacción aprobada que, dijo, ha satisfecho a las dos partes y es un síntoma "de que podemos entendernos".

Previamente a ser elegido, el veterano dirigente nacionalista mostró su disconformidad con la decisión tomada por la propia asamblea, que le causó "desasosiego"; la decisión de elegir portavoz de manera independiente a la Coordinadora nacional, de 75 miembros.

A este respecto, subrayó que siempre ha asumido que es un "primus inter pares" y nunca ha hablado en primera persona y la dirección de la formación ha de ser colegiada.

También subrayó que se sintió "traumatizado" por el conflicto de la asamblea de ayer en torno a unas caóticas votaciones que generaron cierta tensión, porque a su juicio rompen el principio épico de la "hermandad y fraternidad" que propugna su formación.

No obstante, insistió en que, como ya había dicho ayer, Anova supuso la creación de una "escuela" en la que hay que pasar un proceso de aprendizaje.

El dirigente de Anova también subrayó en su intervención que su fuerza "está por encima de cualquier proyecto, segmento o grupo" y el "nuevo proyecto estratégico del nacionalismo de izquierdas para el nuevo ciclo histórico que se está abriendo" y debe tener "larga duración".

Por otra parte, Beiras apuntó que, "entre todos tenemos que hacer quebrar, romper y hacer reventar, un régimen que está podrido por dentro y no vale" por lo que dijo que Anova es un proyecto "rupturista".

Una vez que Beiras fue reelegido, la militancia, puesta en pie, gritó "Galicia libre, poder popular" e interpretaron el himno gallego y la "Grandola vila morena" de José Alfonso y parte de ellos también reclamó la independencia.