Medio Ambiente elevará al Consello de la Xunta un plan de prevención de residuos industriales con el propósito de rebajar el volumen generado en Galicia -la media anual es de dos millones de toneladas- y también de "minimizar" ya en términos cualitativos el nivel de la peligrosidad. En 2011, último año del que existen datos completos, la magnitud registrada se situó en 2.004.662 toneladas, cifra que evidencia una reducción de un 13% respecto a los índices detectados en 2010, y, de esa cantidad únicamente el 5% se corresponde con los denominados residuos peligrosos.

Estos datos fueron expuestos ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que presentó en conferencia de prensa, junto al secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, el diagnóstico realizado, así como el contenido del Programa de Prevención de Residuos Industriales de Galicia 2013-2016. Este planteamiento, según apuntó, va en defensa del medio ambiente y de las propias empresas por lo que supondrá una "herramienta fundamental" que implicará la consecución de importantes ahorros puesto que cuantos menos residuos se produzcan el coste de su tratamiento también será menor.

En función de la tipología, los residuos peligrosos de mayor generación son los aceites usados (32%) y, en los no peligrosos, sobresalen los procedentes de la mezcla de la construcción y la demolición, seguidos de los de corte y serradura de piedra, así como de limaduras y labras de metales férricos. Por sectores, destaca el de la construcción y demolición, con casi el 30% sobre el total generado, seguido de las cenizas, moldeado y tratamiento de superficies metálicas, y los procedentes de la transformación de la piedra que, unidos a los de la industria agroalimentaria, suponen un 76% de los residuos generados, informa Efe.