25 de julio de 2013
25.07.2013
La Opinión de A Coruña

Avalancha de donantes de sangre en Santiago, A Coruña y Vigo

Los responsables médicos piden a los donantes que regresasen en días posteriores al tener las necesidades de sangre cubiertas por el momento

25.07.2013 | 00:00
Avalancha de donantes de sangre en Santiago, A Coruña y Vigo

La respuesta solidaria de los ciudadanos gallegos ante la tragedia ocurrida en Santiago fue inmediata y miles de personas acudieron en avalancha a los centros médicos para donar sangre. Las reservas ya eran bajas en días anteriores y las autoridades sanitarias solicitaron con urgencia sangre del tipo 0 negativo. El Centro de Transfusiones de Galicia, en el Monte da Condesa compostelano, se colapsó en unos minutos. Cientos de personas acudieron a donar sangre y formaron enormes colas durante varias horas. El Sergas abrió posteriormente el Hospital Nicolás Peña de Vigo y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde se repitieron las mismas escenas, con cientos de donantes a las puertas esperando su turno. En los tres casos, los servicios se saturaron y los responsables médicos recomendaron a todos los presentes que regresasen en días posteriores al tener las necesidades de sangre cubiertas por el momento.

Dónde donar sangre
Ante la demanda se donaciones de sangre a raíz del accidente ferroviario ocurrido en Santiago, las unidades de donación de Galicia se han movilizado. En Compostela será el Centro de Transfusión de Galicia quien coordinará a los voluntarios y en Vigo será el Hospital Nicolás Peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook