¿Es peligrosa la curva de Angrois? ¿Representa alguna dificultad particular? Roberto (nombre ficticio) es maquinista, conoce bien la zona y responde a ambas cuestiones con rapidez: "No tiene un trazado complejo; su problema es que tiene poco radio de curva y si entras a mucha velocidad en ella la fuerza centrípeta del tren te acaba sacando fuera".

Con todo, anota este técnico, "la vía está en condiciones y cuando la limitaron a 80 es porque es válida para esas velocidades".

Técnicos consultados ayer por este periódico apuntan no obstante la importancia de que el tramo disponga de una baliza del sistema ERTMS. Gracias a esa tecnología siempre que un convoy viaje a una velocidad excesiva -las primeras hipótesis apuntan a que el Alvia circulaba ayer a 190 km/h- y sobrepase lo permitido, el sistema de seguridad puede frenarlo de forma automática.

El área ubicada cuatro kilómetros antes de Santiago carece sin embargo del ERTMS. En el territorio opera el ASFA Digital -el sistema anterior- que también funciona mediante señales de balizas.