En lo que va de año más de 2.200 hectáreas fueron pasto de las llamas en Galicia. Detrás de este balance, un total 1.300 incendios y 70 detenidos por la policía autonómica. Solo durante los cuatro días del puente del 15 de agosto, la comunidad gallega registró 150 fuegos que calcinaron más de 700 hectáreas; de ellos solo ocho afectaron a un superficie superior a las 20 hectáreas.

Tras la ola de incendios del fin de semana, que se cebaron de forma más virulenta con la provincia de Ourense y que se agravaron por las altas temperaturas y el viento, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, hizo ayer balance. Durante su visita a las instalaciones del centro de coordinación central del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, Quintana destacó la "eficiencia y coordinación" con la que están trabajando los dispositivos de extinción y destacó que de los 1.300 fuegos contabilizados desde enero en la comunidad, 1.032 fueron conatos -quemaron menos de una hectárea-.

En cuanto a la supuesta descoordinación que denunciaron durante los últimos días los sindicatos , la conselleira de Medio Rural advirtió de que "hablar de descoordinación" después de los datos expuestos "es un poco discrepar de la realidad". Como ejemplo, puso los 20 focos que se produjeron en O Barco de Valdeorras en menos de un kilómetro durante la noche del domingo. "Si no hubiese mucha coordinación, hoy estaríamos, a lo mejor, en una situación similar a la del año pasado en el Barco", apuntó. Y por ello, aludió a la "clara intencionalidad" de estos focos.

Sobre la masa de aire africano prevista para esta semana en Galicia, Quintana reconoció que es una "situación de riesgo" aunque, añadió, estas situaciones "se incrementan si alguien quiere incrementarlas". "Nosotros estamos atentos independientemente de las condiciones meteorológicas", añadió.

Para concluir, la conselleira de Medio Rural pidió "cero tolerancia para los incendiarios" y la "colaboración entre todos" ya que ésta, afirmó, "tiene que ponerlos a todos donde tienen que estar, que es en la cárcel".

De la evolución de los incendios de los últimos días, también dio cuenta ayer la Xunta. Medio Rural ya da por controlado el incendio que desde la tarde del domingo afecta a Vilamarín (Ourense) tras haber quemado unas 200 hectáreas, según las primeras estimaciones, un dato que no está incluido en el balance facilitado por la mañana por la conselleira.

Según Medio Rural, a las 19.30 horas permanecían activos en Galicia, además del incendio de Vilamarín, ya controlado, otros tres incendios de más de 20 hectáreas: en Catoira y Ponteareas (Pontevedra) y en O Saviñao (Lugo), estos dos últimos también controlados. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado medios para combatir los incendios de O Saviñao y de Catoira. Además, también envió medios a incendios en Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa y A Mezquita (Ourense).