La Xunta de Galicia dio ayer por controlado el incendio que desde la tarde ayer afecta a Vilamarín (Ourense) tras haber quemado unas 200 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Estas hectáreas aún no computan en el balance que ayer ha hecho la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, de lo que va de año.

Según los datos aportados por Quintana, en Galicia se han producido unos 1.300 incendios forestales en lo que va de año que han calcinado 2.200 hectáreas incendios forestales.

De estos incendios, ha dicho, 1.032 se han quedado en "conatos", es decir, han quemado menos de una hectárea, lo que da una idea, ha explicado, del trabajo desarrollado por el dispositivo contraincendios.

Vilamarín

En el incendio de Vilamarín han trabajado 11 agentes forestales, 31 brigadas, 18 motobombas, 3 palas, 9 helicópteros y 10 aviones en su extinción.

Durante la noche, aunque no fue necesario activar el Nivel 1 de alerta ni desalojar viviendas, que el fuego estuvo próximo a algunas casas de lugares como Portamieiro, A Pena o Regueira Grande, según han explicado fuentes de Protección Civil a EFE.

El alcalde, Amador Vázquez (PP), también ha descrito la noche como "complicada", aunque destaca que finalmente pasó "sin ninguna desgracia personal ni de inmuebles, que es lo más importante".

Uno de los puntos conflictivos del incendio se localizó en A Pena, "próximo a la iglesia y a Gándara Longa". Una vecina de A Pena explicó a Efe cómo vio las llamas delante de su casa: "La carretera hacía de cortafuego, pero estábamos muy preocupados por si las llamas la saltaban y alcanzaban la casa", dijo.

Caldas de Reis

Un incendio forestal registrado en el término municipal de Caldas de Reis (Pontevedra) ha quedado controlado en la mañana de este martes tras afectar a unas 40 hectáreas.

Según datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, a las 6.00 horas de este martes ha quedado controlado un incendio declarado en la parroquia de Saiar, en Caldas.

Los datos provisionales apuntados por el departamento de Medio Rural, a falta del parametrizado, sitúan la superficie afectada en unas 40 hectáreas.

Tres incendios extinguidos

Según Medio Rural, en Galicia, además de los incendios de Vilamarín y Caldas de Reis, que están controlados, han quedado extinguidos en las últimas horas otros tres incendios L

Se trata de los fuegos forestales registrados en los municipios pontevedreses de Catoira y Ponteareas y en el lucense de O Saviñao, que han sido extinguidos tras quemar unas 87,5 hectáreas entre los tres fuegos.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el fuego registrado a las 2.01 horas del lunes en la parroquia de Rebordaos de O Saviñao quedó extinguido a las 22.40 horas del mismo día.

Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en unas 31,5 hectáreas, de las cuales 26,5 son de superficie rasa y cinco de arbolada. En la extinción de este fuego han trabajado dos técnicos, seis agentes forestales, 15 brigadas, seis motobombas, tres helicópteros y tres aviones.

Mientras, el incendio declarado a las 16.56 horas del lunes en la parroquia de Dimo en Catoira quedó extinguido a las 2.12 horas de este martes, tras afectar a unas 25 hectáreas arboladas.

En los trabajos de extinción de este fuego han participado un técnico, cinco agentes forestales, 10 brigadas, cinco motobombas, dos palas, seis helicópteros y siete aviones.

En cuanto al fuego declarado a las 20.06 horas del domingo en la parroquia de Pías en Ponteareas quedó extinguido a las 4.00 horas de este martes tras afectar a unas 31 hectáreas, 5,5 arboladas y 25,5 de monte raso.

En las labores de extinción de este incendio participaron nueve agentes forestales, 19 brigadas, 10 motobombas, dos palas, dos helicópteros y tres aviones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado medios para combatir los incendios de O Saviñao y de Catoira.

Además, según informa en una nota, también ha enviado medios a incendios en Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa y A Mezquita (Ourense).