El incendio forestal que comenzó en la tarde del lunes en el municipio pontevedrés de Oia permanece activo tras quemar más de mil hectáreas y alcanzar también el ayuntamiento vecino de O Rosal. La proximidad del fuego a varios núcleos poblados ha obligado a activar el Nivel 1 de alerta por la proximidad a las viviendas.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio comenzó a las 18.45 horas del lunes y a las 22.45 horas, como medida preventiva, se decretó el Nivel 1.

La titular do Medio Rural, Rosa Quintana, se encuentra en la zona del incendio desde la pasada medianoche y se mantiene, según explica su departamento, "en estrecho contacto" con los vecinos y las autoridades municipales. Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado al lugar.

En el control de este incendio forestal llevan trabajando dos técnicos, 17 agentes, 29 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y tres aviones.

También trabajan en la zona unos 250 efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME). Además de la BRIF de Laza se ha sumado al dispositivo la BRIF de Tabuyo y la de Daroca.

Incendios ya controlados

Los incendios forestales de Cualedro (Ourense), los más grandes en lo que va de verano junto al de Oia (Pontevedra), permanecen controlados desde el domingo tras arrasar, entre los dos fuegos, casi 2.200 hectáreas, buena parte de ellas de terreno agrícola.

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, sigue controlado desde este domingo a las 20.05 horas el fuego que empezó a las 12.50 horas del sábado en Cualedro, en la parroquia de Vilela, y que afecta también al municipio de Monterrei. Las hectáreas quemadas, según estimaciones provisionales, ascienden a 1.280, de las que 930 se corresponden con terreno forestal y 350 con agrícola. En los trabajos de extinción participan dos técnicos, 12 agentes forestales, 40 brigadas, 16 motobombas, seis palas, ocho helicópteros y 10 aviones.

También está controlado, desde las 23.08 horas de este domingo, el incendio iniciado a las 17.05 horas de la tarde del sábado en Cualedro, en la parroquia de A Xironda. Según los primeros cálculos, ardieron unas 895 hectáreas, 700 de ellas de terreno forestal y el resto agrícola. En su extinción trabajan dos técnicos, nueve agentes forestales, 18 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y cinco aviones.

Ya en Pontevedra, están controladas, desde las 7.50 de este lunes, las llamas que prendieron en Rodeiro --parroquia de San Paio de Senra--, a las 21.02 horas del domingo. Según las estimaciones, son 78 las hectáreas de raso que han ardido y trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, 15 brigadas, 12 motobombas y cuatro palas para extinguirlas.

Fuegos extinguidos

Por otro lado, a las 21.00 horas de este lunes quedó extinguido el fuego de Xinzo de Limia, que comenzó a las 15.08 horas del domingo en la parroquia de Seoane de Oleiros. A las 00.00 horas del lunes había quedado controlado.

Según las estimaciones provisionales de Medio Rural, quedaron calcinadas 34,8 hectáreas, de las cuales 18 se corresponden con monte arbolado y las 16,8 restantes, con monte raso. Para las labores de extinción participaron seis agentes forestales, 26 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas, diez aviones y diez helicópteros.