La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que "a lo largo de esta semana" Adif irá enviando "toda la documentación" que el juez Luis Aláez, que instruye el siniestro del Alvia del pasado 24 de julio, reclamó a la entidad que administra las infraestructuras ferroviarias. En el último auto emitido por el magistrado, la semana pasada, pedía recibir declaración en calidad de imputado, aparte del maquinista, de los responsables de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago, asegurando que pondría fecha cuando Adif informase de la a "identidad" de "tales personas".

Adif ya había informado de que remitiría al magistrado un listado de todas las personas que han tenido responsabilidades en la seguridad de la circulación desde la "definición y el diseño del trazado" hasta el momento de "la construcción, la explotación y la puesta en servicio" de la línea, por lo que los nombres se remontarían a 1999.

La titular de Fomento, que acudió ayer a Santiago para reunirse con los vecinos de Angrois, los primeros que socorrieron a las víctimas del tren siniestrado, no aclaró si la lista que remitirá Adif al juez abarcará esos 14 años o se limitará a los responsables en la fecha del accidente, como especifica el auto de juez. Respondió que la información que se remita será la que el juez de ha pedido. "No es más ni es menos, la información que ha requerido, es la que se le envía", señaló tras un encuentro al que acudió también el regidor compostelano, Ángel Currás, técnicos de Adif, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, con representantes de la Asociación de Vecinos de Angrois.

Pastor explicó que a lo largo de esta semana los servicios jurídicos "ultimarán toda la documentación" que demandó el magistrado en su auto, "como se ha hecho con todos los requerimientos del magistrado". Pastor se refirió a la información sobre la lista exhaustiva que pensaba enviar Adif como algo que había "leído en algún medio". En todo caso, puntualizó, los juristas "tienen que remitir todos los datos cuando esté completos y se pueda contestar a todos los extremos que ha demandado el juez en su auto". La titular del departamento autonómico indicó además que desde Fomento se han prestado a colaborar en la instrucción "desde el primer momento del accidente".

"Nosotros enviamos información. Después con respecto a las decisiones que se toman o a los resultados de su análisis, el que toma las decisiones es el juez", señaló Ana Pastor.