La concejala de Urbanismo de Compostela, María Pardo, ha exigido que se aclaren las causas y responsabilidades del accidente de tren que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Santiago, que se adopten las medidas de seguridad adecuadas y que la alta velocidad de Galicia tenga "todas las garantías".

Así, este martes en rueda de prensa, la edila ha indicado que "no puede ser que 200 y pico personas estén en manos de una sola", por lo que ha reclamado que los tramos de tren tengan la máxima seguridad y "que esto no vuelva a pasar".

Respecto a las declaraciones del portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego, Rubén Cela, que ha criticado este martes que los trenes sigan circulando en Santiago con el mismo sistema de seguridad, la concejala del Partido Popular ha indicado que "el Ayuntamiento compostelano no puede meterse en eso ni emitir juicios técnicos".

En todo caso, ha señalado que el tema fue hablado de manera "informal" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantuvieron el lunes, aunque ha incidido en que "no es competencia" del Consistorio.

El parque de Angrois

En relación a las críticas del portavoz nacionalista sobre que los terrenos de Adif sean cedidos ahora para construir allí el parque infantil y no lo hubieran hecho antes del accidente de tren, la concejala ha explicado que se ha producido así porque se había presentado una solicitud al ente público que "no habían contestado".

Sin embargo, Pardo ha admitido que, como consecuencia del accidente sí que "hay una mayor interlocución y una mayor sensibilidad", pero que, igualmente, Adif tiene "unos trámites que llevan su tiempo" y que impiden que la cesión de los terrenos pueda hacerse "con toda la rapidez que debería".

A pesar de ello, según ha informado la edila, la entidad ferroviaria intentará acortar los procedimientos "por una especial sensibilidad" hacia lo ocurrido, y así permitir que el parque se pueda hacer antes. "Lo que está clarísimo es que sí se va a llevar a cabo", ha apostillado.

La reunión con la ministra

Por otra banda, Pardo también ha contestado a la reclamación del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Reyes, sobre su supuesta exclusión de la reunión que mantuvo el lunes el equipo de gobierno con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Así, ha subrayado que los demás grupos municipales no fueron invitados porque el encuentro versó sobre cuestiones que no derivan del accidente de tren.

"La oposición no sé qué pretensiones tiene de participar en el gobierno, pero nosotros no tenemos ningún interés en hacer un tripartito en Santiago. Estamos gobernando por mayoría absoluta y si al señor Paco Reyes le decepciona, lo siento mucho por él", ha aducido la concejala.

En esta línea, ha indicado que "lo que la oposición no puede es pretender participar en temas de gobierno y de gestión porque sea Angrois y no otra parroquia". Sobre ello, ha aclarado que "la reunión de ayer fue para tratar temas de gobiernos anteriores --como el parque infantil--, y comunicarles --a los vecinos de la aldea-- la concesión de la medalla del mérito civil que otorga el Gobierno de España y que, por tanto, no es cosa" del Ayuntamiento.

Peticiones

Entre las peticiones que los vecinos de Angrois hicieron el pasado lunes, Pardo ha explicado que se fueron el arreglo del acceso a la parroquia desde la carretera de Ourense y su señalización, y otros "temas menores" que, en todo caso, "no son derivados del accidente".

En relación a esta petición, la edila ha manifestado su "compromiso" de mantener una reunión este viernes sobre esa carretera --Nacional 525--, para presentar un anteproyecto "para mejorarla", señalizarla y favorecer sus conexiones con Lamas de Abade y Angrois.

Asimismo, ha informado de que se trasladaron otras solicitudes a Ana Pastor, como la remodelación de la rotonda de Conxo --para el que ya se ha definido el techo de gasto--, o la adecuación funcional de la estación intermodal --de la que, según ha asegurado, el Ministerio ha estudiado las alegaciones del Consistorio y de la Xunta--.