La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de 300 militares en las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a la localidad de Oia (Pontevedra).

Los militares que ya trabajan sobre el terreno pertenecen a los Batallones de Intervención en Emergencias IV y V con sede en Zaragoza y León, respectivamente, ha informado la UME.

Cuentan con 16 autobombas y seis vehículos nodriza, un helicóptero ligero HU-26, con funciones de Mando y Control, y dos helicópteros medios "Cougar" en configuración para lanzamiento de agua (helibalde), así como aviones anfibios apagafuegos CL-415 "Canadair", del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

Desde la llegada de la UME a la zona del incendio, la dirección de la emergencia de la Xunta encomendó labores de defensa de puntos sensible en las localidades de Santa Comba y Portecelo, y ataque directo en la zona de O Rosal, apoyando la realización de unos cortafuegos.

La UME, trabaja conjuntamente con medios humanos y técnicos dispuestos por la Xunta, brigadas de extinción y agentes Forestales.

La presencia de la UME responde a una petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y, a su vez solicitada por la Xunta de Galicia.

El incendio de Oia, que se ha propagado al municipio vecino de O Rosal, ha quemado unas mil hectáreas y casi unas doscientas personas han sido desalojadas de sus viviendas.