Técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que la rebaja del IRPF autonómico anunciada por el presidente de la Xunta en la primera jornada del debate de la autonomía permitirá a los gallegos ahorrarse 36,5 millones, una caída en la recaudación que, de ser así, será compensada por los 53 millones que espera ingresar el Ejecutivo autonómico tras la subida del llamado céntimo sanitario a los hidrocarburos.

El sindicato de técnicos del Hacienda (Gestha) analizó ayer el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de rebajar del 12% al 11,5% el tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros. "Eso no significa que afecte a quien cobre esa cantidad bruta", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. La base liquidable es la cifra resultante tras restar las deducciones de cada contribuyente, desde planes pensiones al pago de pensión de manutención o hijos o dependientes al cargo. Por ello, puede afectar a personas que perciban más dinero bruto en su nómina.

En opinión de Gestha, el impacto de la rebaja fiscal alcanzará los 51 euros de media, lo que provoca que considere el impacto individual de la medida como "muy escaso". Realiza el cálculo dividiendo la estimación total de la reducción en la recaudación por el total de contribuyentes que presentan la declaración de la renta en cada franja, si bien quienes no superan los 22.000 euros anuales no están obligados a ello, caso de la mayor parte de pensionistas. Estos podrían también beneficiarse en la retenciones mensuales, añaden. Los técnicos consideran que el 68% de beneficiarios percibe entre 17.702 y 30.000 euros brutos anuales. Los contribuyentes situados en ese tramo de ingresos, casi 282.000, ahorrará 15,2 millones, lo que supone una media de 54 euros por declarante. Por debajo de esa franja salarial, la cifra de ahorro supera los 10,4 millones, con reducciones medias de entre 39 y 10 euros anuales en la factura del IRPF.

Aunque la Consellería de Facenda no ha detallado el anuncio de Feijóo, ha adelantado que lo hará durante la presentación de los presupuestos autonómicos de mañana. La Xunta explica que el objetivo de la medida es rebajar la presión fiscal sobre las rentas medias y medias bajas. Sin embargo, los técnicos de Gestha estiman que de esa reforma también se beneficiarán las rentas altas. En concreto quien cobre entre 30.000 y 60.000 euros al año, ahorrarán, estiman, 8,2 millones que suma a otros 1,5 entre quienes cobran más. Por ello, sostiene que la reforma "no afecta a las personas con ingresos por debajo del umbral de la primera".