El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, una iniciativa que pide a la Cámara que lleve a cabo su propuesta de reducir el número de diputados.

Además, el grupo mayoritario también ha logrado, en el debate del estado de la autonomía, que el PSdeG se sumase a su iniciativa de rebajar medio punto el IRPF a las bases liquidables bajas y medias, hasta 17.707 euros.

La propuesta de reducir el número de diputados, recogida en el programa electoral pero nunca votada formalmente en la Cámara, aboga por que el Parlamento acometa la reducción a la "franja baja" de representación prevista en el Estatuto de Galicia, que fija el número de diputados entre 60 y 80, cuando en la actualidad el Parlamento está conformado por 75 escaños.

Estas iniciativas han sido aprobadas este mediodía al término de un intenso debate de tres días, en el que únicamente dos propuestas de resolución han concitado el apoyo unánime de los cuatro grupos parlamentarios: una del BNG para la devolución del dinero de las preferentes y otra de AGE sobre la defensa de la flota gallega, en particular en Mauritania.

Sin embargo, el PP no ha apoyado ninguna de las 50 propuestas presentadas por el grupo socialista, mayoritario en la oposición.

Además de estas iniciativas, en total se han aprobado las cincuenta presentadas por el PP, dos de ellas transaccionadas, una con AGE sobre extensión de superficies agrarias e incorporación de jóvenes al campo y otra con el BNG, sobre la extensión de la gestión clínica, siempre dentro del sistema público.

La falta de acuerdo en las negociaciones de anoche entre el PP y el resto de grupos se han visualizado en las votaciones de hoy, en que han quedado fuera del consenso asuntos como la financiación autonómica, el empleo o el modelo territorial.