La flota española cuenta desde ayer con aumento del 12% (1.646 toneladas) de su cuota de pesca de anchoa en aguas del golfo de Vizcaya para la campaña que comprende el actual ejercicio y el próximo, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Agricultura. El incremento fue publicado en un reglamento de la Comisión Europea (CE), tras recibir la aprobación en un Comité de Gestión comunitario, según el Ministerio.

El incremento del cupo proviene del sobrante de cuota que correspondía a España en el periodo 2012-2013, y que ahora se une al Total Admisible de Capturas (TAC) que correspondía a la flota española para la campaña actual (que abarca desde junio de junio de 2013 a julio de 2014). De esta manera, los buques españoles que se dedican a la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya dispondrá de un total de 15.226 toneladas hasta el 30 de junio de 2014

No obstante, el cupo de anchoa sigue siendo inferior al de la temporada pasada, , si bien en la última costera la flota no consiguió capturar la cuota total disponible.

Aunque la campaña propiamente dicha no se inicia hasta marzo, la flota acostumbra a capturar pequeñas cantidades de anchoa hasta el 31 de diciembre, ya que los dos primeros meses del año se establece una prohibición de capturas, a tenor del acuerdo suscrito por los sectores francés y español en junio de 2009, según el comunicado. La pesquería de anchoa del golfo de Vizcaya se reabrió en 2010, tras cinco años de cierre.