La Xunta confía en que la sentencia del juicio por la catástrofe del Prestige, que concluyó el pasado mes de julio, se conozca antes del final de este año, según aseguró ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta presentada por la diputada del PP Paula Prado sobre el proceso judicial.

En su intervención, Martín reconoció que este juicio fue sin duda el "más grande en la historia de Galicia" y recordó que se prolongó entre octubre de 2012 y julio de 2013, do meses más de lo que al principio se había estimado.

Martín indicó las dificultades de la organización del juicio, tanto por el elevado número de partes personadas -que hizo necesaria una ubicación fuera de la Audiencia Provincial de A Coruña-, como por el interés mediático y la necesidad de traducir a varios idiomas toda la documentación y vistas.

Con más de 450 horas de audiencia pública y 92 jornadas de juicio oral, Martín señaló que la previsión de gastos ascendía a 1,3 millones euros repartidos en dos anualidades. Pero ascendió a 1,5 millones de euros, dado que fue necesario ampliar el plazo de los servicios e instalaciones desde mayo.