Estrella Galicia, la cerveza de la firma coruñesa Hijos de Rivera, triunfa allá donde va. Su apuesta por experimentar en el patrocinio en el motociclismo es un éxito. Rins, los hermanos Márquez y Pedrosa llevan su marca. Un lujo. La empresa gallega también ganó ayer, por tanto, el Mundial con el triunfo global de Marc. Con experiencia en vela, fútbol (esponsoriza a Deportivo, Celta y Lugo), y ahora automovilismo (Carlos Sainz júnior), entró en las motos hace 3 años con su apuesta por jóvenes promesas. Como Márquez y Rins, ahora estrellas del Mundial. Como su producto, buscan deportistas auténticos. Lo que destaca por ser diferente.

-¿Por qué apostaron por el motociclismo?

-Apostamos por la gente en la que confiamos. Hace años conocimos a Emilio Alzamora y nos pareció un proyecto muy bueno. Entonces se empezaba a hablar de Marc Márquez, que ya llamaba la atención. También entramos en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), con Rins y Álex Márquez. Al segudo año Marc ganó el Mundial de Moto2 y Rins fue el mejor novato en Moto3.

-Y este año aún llegaron más lejos.

-Sí, decidimos patrocinar al equipo HRC-Honda en MotoGP. Pero no hubiésemos patrocinado a Marc Márquez ahora, que está en la cima. La filosofía de Estrella Galicia 0,0 es apoyar a los que apuntan alto cuando están empezando. Apostamos por la gente auténtica, igual que nos esforzamos en que nuestro producto sea auténtico.

-La prueba está en su presencia en el CEV.

-Es ahí donde se curten los futuros campeones. Estamos con el líder, Ramírez, y con María Herrero (este año ha corrido como invitada dos veces en el Mundial).

-¿Cómo se explica su éxito? Piloto o equipo que patrocinan, éxito asegurado...

-El motociclismo está en un momento álgido, gracias al esfuerzo de Mediaset. Por primera vez, ha habido más audiencia en este GP que en uno de Fórmula 1. Hemos estado en el sitio adecuado en el momento oportuno. Vimos una experiencia de marca, y aún estamos aprendiendo.

-¿Cuáles son las expectativas para el curso que viene?

-La idea es tener más presencia en otros circuitos. Hasta ahora hemos estado en España, Inglaterra y Malasia. El año que viene estaremos también en Sudamérica. Y las expectativas con los pilotos y el equipo son fantásticas.

-Su presencia como patrocinador deportivo va en consonancia con el crecimiento de Estrella Galicia. ¿Cómo avanzan en un mercado tan competitivo?

-El mercado de la cerveza está bastante localizado, pero hicimos un proyecto para ser operador nacional y vamos expandiéndonos. Cada vez se nos conoce más a nivel internacional. Antes el objetivo era exportar, ahora es internacionalizar la marca. Aunque de forma modesta, ya tenemos sedes repartidas por el mundo. Desde luego, las inversiones están dando resultado.

-La experiencia no ha podido tener más éxito.

-Buscábamos una experiencia de producto, dar a conocer nuestra esencia. No queremos ser los mejores, sino ser auténticos. La empresa la fundó mi bisabuelo, hace 107 años, y sigue siendo una compañía familiar.

-Marc es un tipo auténtico, como su marca.

-Es un fuera de serie, un piloto incontestable. Se identifica perfectamente con nuestra marca. Y siempre sonríe, disfruta de cada momento.

-¿Cuál es el secreto para producir cerveza de sabor y textura tan agradables?

-Hay cervezas especiales, con más cuerpo. Estrella Galicia es de grado medio, de elaboración muy artesanal. Apostamos por la calidad con lúpulo propio, para un producto diferenciado. Recomendaría la cerveza de bodega, que viene en cadena de frío. Y las Premium, pero en general tenemos una cerveza que gusta.