No se ve aún la luz al final del túnel, pero se atisba una pequeña recuperación en el tráfico de la AP-9, la autopista más transitada de Galicia. Sigue perdiendo usuarios, pero la sangría de los últimos años se ha detenido. Los conductores continúan utilizando esta vía con menos asiduidad que antes del comienzo de la crisis, pero no todo son cifras negativas.

Durante los primeros 10 meses de este año, el tráfico en la autopista del Atlántico alcanzó los 20.888 usuarios de media al día. Está todavía muy lejos, por ejemplo, de los 27.211 que recorrían cada día esta autopista de pago en 2008, el año que estalló la crisis. Hay que remontarse a 2001, según los datos del Ministerio de Fomento, para encontrar una cifra inferior.

Sin embargo, en estos diez meses se ha producido un cambio de tendencia y tanto en abril, como en agosto y septiembre esta vía que cruza la comunidad desde Ferrol hasta la frontera portuguesa fue utilizada por más conductores que en el mismo periodo del año pasado. Desde el pasado mes de abril habían pasado 22 meses en los que la cifra media de usuarios no crecía con respecto al año anterior.

Aunque no son datos que atisben una vuelta a números positivos a corto plazo, pero si en los diez primeros meses de 2012 la pérdida media de usuarios diarios con respecto al año anterior había sido de 2.811, en 2013 se ha reducido hasta los 1.474, un 47% menos. Aún así, circulan de media por día 6.300 vehículos menos que en el año 2008.

Detrás de esta caída del volumen de usuarios están la menor movilidad de los ciudadanos debido a la crisis; el aumento del precio del carburante y el incremento de los peajes.

La recuperación en el tránsito de la AP-9, la autopista con más circulación de Galicia y que lleva en activo desde 1990, se ha producido a partir del verano. Ya en julio tuvo una intensidad media por día de 24.250 vehículos, un 3,8% menos que el año pasado. Por ejemplo, en los meses julio de 2010, 2011 y 2012 habían caído por encima del 6%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Pero las cifras positivas han llegado en agosto y septiembre. Durante el primero, los 220 kilómetros de autopista fueron utilizados de media al día por 25.140 vehículos. Es un 0,95% más que un año antes, mientras que en el segundo fueron 21.191, un 0,15% más. En octubre el volumen cayó con respecto a un año antes, pero sólo lo hizo un 0,96%. Aún no son grandes cifras, pero avanzan que la sangría de pérdida de usuarios se ha detenido.

Aunque con peores números, la otra autopista de titularidad estatal de pago que hay en Galicia, la AP-53, entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Ourense), también presenta una leve mejoría en los últimos meses. Hasta octubre circularon por los 56,6 kilómetros de la vía una media de 4.640 vehículos al día, un 8,5% menos que en 2012. En los años anteriores, esta cifra siempre había sido de dos dígitos.

Pero al igual que en la AP-9, en la AP-53 la recuperación también aparece en los últimos meses. Frente a una caída, con respecto al año anterior, del 14% en enero; el 13% en febrero, o el 16% en abril, se ha pasado al 1% en agosto; el 2% en septiembre o el 4% en octubre. Como ocurre con la autopista del Atlántico, la bajada de usuarios aún no se ha detenido, pero el desplome ya no es tan profundo como en meses anteriores.