Tras nueve años recibiendo ayudas millonarias de la Xunta solo en Lavacolla, Ryanair ha logrado merendarse un tercio del pastel aeroportuario gallego. La compañía de bajo coste irlandesa capta ya casi uno de cada tres viajeros de Galicia. Su agresiva política de precios facilitada por los apoyos económicos que recibe desde 2005 le han permitido hacerse casi dueña y señora del aeropuerto compostelano y de un 30% de todo el tráfico gallego. Para ello, fueron necesarios nueve años consecutivos de subvenciones y más de siete millones de euros de las arcas públicas de la comunidad autónoma.

Este apoyo a Ryanair ha jugado en contra de los otros dos aeropuertos gallegos. La evolución de las cifras de pasajeros no solo evidencia el peso que han tenido las ayudas de la Xunta a la low cost irlandesa, sino también que Alvedro y Peinador han sido los perjudicados de una política subvencionadora que, según garantizó el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, culminará el próximo 31 de diciembre. No obstante, el alcalde de Santiago, de su mismo partido, Ángel Currás, anunció que negociaría con la aerolínea para evitar que -como hace cada vez que se le cortan las ayudas- elimine rutas y abandone Lavacolla.

En 2007 Peinador crecía y llegaba a su máximo histórico de pasajeros: 1.405.968. Esta cifra representó entonces el 30% de todo el pasaje de Galicia. Lavacolla, que había llegado a los 2.050.172 viajeros, tenía el 43%; y Alvedro, con 1.266.795 usuarios, el 26%. Al año siguiente comenzó la gran expansión de Ryanair en Santiago. La low cost comenzó a abrir enlaces nacionales en competencia directa con los que había ya en A Coruña y Vigo, como Madrid, Barcelona, Valencia o Tenerife, y el trasvase de viajeros en favor de Lavacolla comenzó a acentuarse. El actual Gobierno autonómico le renovó el convenio en 2009 y volvió a hacerlo por un periodo de tres años en 2010.

El éxito para la terminal compostelana salta a la vista. De mover el 43% de viajeros de Galicia ha pasado a casi el 60%. Peinador, por el contrario, evolucionó del 30% a tan solo el 18%. Alvedro en este tiempo apenas perdió usuarios en los últimos cinco años al pasar del 26% del pasaje de Galicia en 2007 al l 22% actual.

Ryanair mueve actualmente más de la mitad de todos los usuarios de Lavacolla (50,4%). En los próximos meses es probable que este porcentaje disminuya. La aerolínea, al igual que en otras ocasiones, comenzó a eliminar rutas ante la posibilidad de que no se le renueve el convenio. Las primeras en caer esta temporada de invierno han sido Milán, Sevilla, Alicante y Málaga. Además, no renovó Reus, que sí había operado la temporada pasada. Por el momento, Ryanair tampoco vendía ayer todavía billetes para ninguna ruta desde Santiago a partir de abril. Este hecho podría deberse a que las negociaciones con el gobierno local de Compostela aún no se han cerrado.