Alvedro remonta el vuelo. Tanto que el pasado mes de noviembre se ha convertido en el segundo aeropuerto de España que más pasajeros ha ganado respecto al año anterior. El inicio de la temporada de invierno ha llevado a 80.013 pasajeros a volar desde A Coruña, un 15% más que los 69.586 usuarios que registró en noviembre de 2012. En total, 10.427 viajeros más. Este balance sitúa a la terminal coruñesa como la segunda que más crece de toda la red de AENA, solo por detrás de Lanzarote, que experimentó un incremento de pasajeros del 21,2% al pasar de 390.621 usuarios contabilizados en noviembre de 2012 a los más de 473.500 del mes pasado -88.000 más-.

Estos son algunos de los datos divulgados ayer por AENA pero que sin embargo no hacen referencia alguna a la evolución de pasajeros de los otros dos aeropuertos gallegos. Este balance no se hará público hasta que se cuelguen en la web las estadísticas del mes pasado, previsiblemente hoy. La única información sobre Lavacolla y Peinador recogida en la nota del departamento dependiente del Ministerio de Fomento es sobre operaciones no comerciales en el caso de Vigo -aumentaron 12,2%, hasta las 819- y sobre tráfico de mercancías en Santiago -crecieron 14,6%-.

En los últimos meses, Alvedro ha sido el único aeropuerto de Galicia que ha conseguido incrementar su número de pasajeros. El crecimiento coincidió con el desembarco en junio de Air Europa, una apuesta del Concello que se tradujo en una mayor demanda en junio, julio y agosto. El incremento de la oferta de plazas desde el aeropuerto de A Coruña ha contribuido a esta tendencia al alza de los últimos meses. Para esta temporada de invierno, que concluye a finales del próximo mes de marzo, Alvedro incrementó un 57% sus operaciones, lo que supone un 52% más de plazas -el mayor refuerzo de todos los aeropuertos de España-.

El balance hecho público ayer por AENA tan solo hace mención a los datos positivos del mes pasado. Destacan el incremento del 3,2% del tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria española en noviembre, lo que convierte el mes pasado en el primero que cierra con un incremento de pasajeros desde diciembre de 2011. Además alude al aumento de la demanda en los aeropuertos canarios, que en conjunto recibieron un 13,1% más de pasajeros que en noviembre de 2012. De Galicia, AENA destaca los crecimientos de pasajeros de Alvedro (15%), del tráfico de mercancías de Santiago, con más de 165 toneladas de carga transportadas (14,6% más que en noviembre del año pasado) y de operaciones no comerciales desde Peinador (con 819 vuelos, un 12,2% más).