La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investiga los más de 60 depósitos de lodos contaminantes en la comarca de Ferrolterra que ha denunciado la asociación ecologista Adega. Los vertidos afectan supuestamente a cinco municipios y los más afectados son As Pontes y As Somozas, según denuncia el colectivo. Los ecologistas y el BNG coinciden en señalar a la empresa Xilo Galicia SL, perteneciente al grupo Toysal, como responsable de los depósitos.

Este diario ha tenido acceso ahora a un informe que registra la salida de varios camiones cargados con lodos desde la planta de esta empresa, dedicada a la valorización de áridos de construcción, en el polígono de As Somozas, y su depósito en fincas de la comarca. Los tráficos que han sido registrados se corresponden a los primeros meses del año, unos meses antes de que arrancasen las protestas, y se desconoce si disponen de las autorizaciones pertinentes.

Los tráficos que han sido objeto de seguimiento se remontan a enero y se repitieron durante varios días. Las maniobras arrancaban a primeras horas de la mañana desde la estación de tratamiento de residuos As Somozas y se prolongaban a lo largo de toda la jornada. En uno de los casos, el camión, cargado con un material con aspecto de abono, salía de la planta a las 08.00 horas y tras recorrer varias carreteras secundarias de As Somozas, se paraba y vaciaba el contenido en una finca. Al momento salía a su encuentro un hombre con una excavadora que extendía los residuos por el terreno y los mezclaba. Mientras, el camión regresaba a la planta y un tiempo después regresan dos vehículos pesados más y repetían la operación. En solo esa mañana se realizaron hasta 18 viajes, según los informes a los que ha tenido acceso este periódico.

Los movimientos fueron también registrados a finales del mes de enero. Dos camiones procedentes de nuevo de la planta de tratamiento realizaron hasta quince viajes y vaciaron los residuos en una finca del lugar de A Pradavella. Los depósitos también han sido registrados en Cheiván. En las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico se pueden observar también depósitos junto al parque eólico. En todos los casos, se desconoce si la empresa disponía de permiso.

La Xunta abrió meses después, el pasado junio, un expediente sancionador a esta compañía por colocar tecnosuelos sin licencia en una finca de As Pontes y ocultar la existencia de dos arroyos. La sanción respondía principalmente al vertido sin autorización de lama en una finca de As Pontes bajo la apariencia de tecnosuelo, un producto que mezcla lodos con arcillas y que se aplica sobre superficies quemadas para regenerarlas.

Las asociaciones ecologistas Adega, Verdegaia y la Sociedade Galega de Historia Natural y el BNG apuntan desde hace meses a Xiloga como la causante de los vertidos de lodos contaminantes. Su denuncia fue debatida en el Parlamento, que aprobó por unanimidad una moción para investigar la procedencia de los depósitos.

La asociación Adega denunció la aparición de capas de lama con metales pesados e hidrocarburos contaminantes en fincas y montes de la comarca ferrolana. Según las analíticas realizadas por los ecologistas, confluyen en el cieno residuos tóxicos de las depuradoras con residuos industriales de la construcción y que contendrían metales pesados y elevados niveles de hidrocarburos. Los vertidos, aseguran, han afectado a zonas protegidas, prados, labradíos y acuíferos. Al daño ecológico, Adega añaden un posible delito contra la salud pública, en base a la denuncia de varios vecinos por la supuesta contaminación de varios pozos domésticos.

Desde la asociación ecologista Adega cuestionan ayer el efecto disuasorio de los expedientes abiertos por las multas. El colectivo incide en la necesidad de extremar la vigilancia y adoptar medidas contundentes. "A las empresas les resulta más barato pagar las multas que realizar determinados tratamientos", alegan.

La patronal del sector de residuos Arcodega también denunció públicamente el pasado mes de mayo los vertidos de esta empresa del grupo Toysal.

En la comarca coruñesa también se han registrado episodios de vertidos de lodos tóxicos que han salpicado a esta empresa de tratamiento de residuos con base en As Somozas. El Concello de Curtis abrió en 2011 un expediente tras constatar el vertido de más de treinta toneladas de lodos de depuradora procedentes de la planta de As Somozas en sendas fincas de la parroquia de Fisteus.

Las parcelas limitaban con el manantial del que abastecía a una aldea, según denunció en aquel momento el alcalde, que alertó del daño ecológico y el riesgo para la salud pública.

La empresa no dispone actualmente de licencia para generar tecnocsuelos, solo para compost y fertilizantes, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente. La investigación abierta determinará la procedencia de los vertidos denunciados, su composición y su legalidad. Será Fiscalía quien determinará finalmente si existe un delito ecológico y contra la salud pública y arroje luz sobre sus responsables. De momento, no han trascendido avances en la investigación.